Asturias. El Principado confirma la ilegalidad de la pista de Vilde en Ribadedeva

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha recibo del  Servicio de Gestión y Disciplina Urbanistica de la Consejeria de Fomento del Principado de Asturias  notificación de de procedimiento sancionador contra Maderas Bada con motivo  de las denuncias que enviamos este pasado verano por la pista ilegal realizada en la localidad de Vilde en el concejo de Ribadedeva.

 

Con las pruebas existentes considera el Principado que se trata de una infracción administrativa calificada como grave de acuerdo a la Ley de Costas al ejecutarse una obra no autorizadas en la zona de servidumbre de protección.

 

La pista que  se  hizo tiene 300 metros de hasta 7 metros de ancho con terraplenes de mas de 3 metros de altura,  en una cota de 50 metros,  por encima del pueblo de Vilde, con el peligro que supone de caida de piedras sobre la población,  hechos que  habíamos denunciado el pasado agosto a Costas y al Principado.

 
La obra se realizo sin ninguna autorización ni del Principado ni de Costas, de acuerdo a la resolución que nos remite. No se hizo tampoco  evaluación preliminar de impacto ambiental a pesar de la singularidad del lugar, por esta
ladera, donde  bajan corrientes de agua que no se han respetado, ya veremos
que pasa con el tiempo, las obras cortaron la carretera de Bustio a Vilde en esta Servidumbre del Dominio Publico Marítimo Terrestre, cuando se estaba haciendo hubo desprendimiento de piedras que alarmaron a los vecinos porque ponian en peligros sus vidas y patrimonio.

 

Esto viene a demostrar que el Alcalde mintio cuando dijo  que la empresa tenía todos los permisos, nosotros dudamos de tal hecho, por que no  solo hacen falta los permisos de los propietarios de las fincas, también es obligatorio el de la Consejería de Fomento puesto que las obras se hacen en la Servidumbre de Protección de la Ley de Costas cosa que como se demuestra nunca tuvo.

 

Señalar que estas obras no solo se han ejecutado en Servidumbre de
Protección de la ley de Costas, sino que al menos otros 100 metros de
 pistas  se han ejecutado  también en la Zona de Protección Especifica
de la ley del Suelo de Asturias (TROTU art. 134) y dentro de los 500
metros de Protección de  Costas establecidos por la misma Ley del
Suelo de Asturias (TROTU art. 110).

 

 Esperemos que el Principado sancione a la empresa de manera adecuada para que se paren  los desmanes habituales de estas empresas madereras que no cumple con  la normativa y a pesar de ello la dejan casi siempre hacer lo que le da la gana.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés