Premio Ramon Margalef de Ecología 2012 al biólogo estadounidense Daniel Simberloff

Simberloff es considerado uno de los científicos más importantes en el estudio de especies invasoras y su impacto en la pérdida de diversidad. • La Generalitat otorga anualmente este galardón que es el primer premio internacional consagrado exclusivamente a la ecología.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, presidirá el próximo lunes, día 29 de octubre, la entrega del Premio Ramon Margalef de Ecología 2012, que este año se ha concedido al biólogo y profesor estadounidense Daniel Simberloff. El jurado ha decidido otorgarle el galardón por sus «contribuciones a la observación y análisis teórico de la estructura y dinámica de las comunidades ecológicas y por la aplicación de estos estudios en la biología de la conservación».
 
El acto tendrá lugar en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat, a las 19.30 horas. La ceremonia comenzará con la intervención del catedrático de Ecología de la Universidad de Girona Emili García-Berthou, que hará una glosa del premiado. A continuación, el presidente procederá a la entrega del premio a Daniel Simberloff, quien pronunciará unas palabras de agradecimiento. Cerrará el acto el discurso del presidente de la Generalitat.
 
El Premio Ramon Margalef fue creado por la Generalitat de Cataluña en 2004 para honrar la memoria del profesor Ramon Margalef (Barcelona, ​​1919-2004), que llevó a cabo una labor científica e intelectual de primera magnitud en el campo de la ecología. La candidatura de Simberloff ha impuesto entre las 27 que se han presentado en esta edición.
 
Este galardón, que es el primer premio internacional consagrado exclusivamente a la ecología, tiene como objetivo reconocer una trayectoria científica o un descubrimiento en el campo de la ecología que haya contribuido al progreso significativo del conocimiento o el pensamiento de esta ciencia, o al desarrollo de instrumentos teóricos para la buena gestión de los recursos naturales, del territorio o del mar. En ediciones anteriores, han sido galardonados los científicos Paul K.Dayton (2005), John H.Lawton (2006), Harold A.Mooney (2007), Daniel Pauly (2008), Paul R. Ehrlich (2009), Simon A.Levin (2010) y Juan Carlos Castilla (2011).  
 
Biografía del galardonado
 
Daniel Simberloff (Wilson Borough, Pensilvania, 1942) es doctor en Biología por la Universidad de Harvard (1968). Ecólogo iconoclasta, es considerado uno de los científicos más importantes en el estudio de especies invasoras y su impacto en la pérdida de diversidad.
 
Estudia matemáticas al Harvard College pero, después de hacer un curso general de biología, decide orientar sus estudios hacia esta disciplina. En 1964 se licencia y en 1969, bajo la dirección de Edward O. Wilson, se doctora con un trabajo que pone a prueba la teoría de la biogeografía de las islas, fundada por Wilson y Robert MacArthur unos años antes. Esta investigación gana en 1971 el prestigioso Premio Mercer y es altamente aclamada.
 
Tras la obtención de su doctorado convierte profesor investigador en la Florida State University, donde permanece hasta 1997. Se traslada entonces a la Universidad de Tennessee, en Knoxville, donde ocupa la cátedra Gore Hunger de Ciencia Medioambiental y dirige el Instituto de Invasiones Biológicas.
 
Autor de aproximadamente 400 publicaciones, sus estudios se centran en ecología, biogeografía, evolución y biométrica, ya menudo tienen que ver con las causas y las consecuencias de la asociación de especies en comunidades. La mayor parte de su investigación en los últimos 20 años se ha centrado en temas de conservación, como el diseño de reservas, las consecuencias de la fragmentación y la destrucción del hábitat, y los impactos y la gestión de especies introducidas. Sus proyectos de investigación incluyen insectos, plantas, pájaros y mamíferos. Recientemente, ha sido el editor de la nueva Enciclopedia de Invasiones Biológicas, una obra de 800 páginas que documenta las invasiones en todo el mundo.
 
Daniel Simberloff ha sido fundamental en la formulación de la Orden Ejecutiva Presidencial 13112 sobre especies invasoras, y pertenece al Grupo Especializado en Especies Invasoras de la IUCN ya la Comisión de la Supervivencia de Especies de este mismo organismo. Ha presidido la American Society of naturalista y ha sido miembro del National Science Board. Además del Premio Mercer, Simberloff ha recibido la distinción de ecólogo eminente (2006) del Ecological Society of America.

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés