Ihobe y la Diputación Foral de Bizkaia firman un convenio de colaboración para promover el ecodiseño y el emprendimiento sostenible

La sociedad pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, y la Diputación Foral de Bizkaia, a través de su sociedad pública Beaz Bizkaia, han firmado esta mañana en Bilbao un acuerdo de colaboración para promover el emprendimiento en materia de sostenibilidad, medio ambiente y ecodiseño. Ambas instituciones colaboran desde hace una década en el Aula de Ecodiseño de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, creada en diciembre de 2002, como iniciativa conjunta de ambos organismos y de la propia Escuela de Ingeniería.

El acuerdo suscrito esta mañana tiene como objetivo fomentar el emprendimiento, las ideas de negocio innovadoras y el desarrollo de proyectos empresariales en el ámbito de la sostenibilidad, el medio ambiente y el ecodiseño, especialmente, en aquellas propuestas que puedan surgir como iniciativa del alumnado del Aula de Ecodiseño.

Cinco proyectos este curso

El convenio firmado hoy mantendrá su vigencia hasta finales de 2015. Para el presente curso 2012-2013 cuenta con un presupuesto de 50.000 euros, aportados a partes iguales por ambas sociedades públicas. Durantes estos meses, Ihobe se compromete a presentar cinco proyectos empresariales relacionados con el ecodiseño, mientras que la Diputación Foral de Bizkaia facilitará la ubicación de los mismos en la incubadora Design Kabi, en Beaz Bizkaia, así como el apoyo técnico necesario para que accedan a los programas de apoyo en el territorio foral.

Además del soporte a estos proyectos de maduración de empresas, las organizaciones firmantes del acuerdo desarrollarán conjuntamente acciones de promoción del emprendimiento en el marco de la economía verde, con jornadas específicas sobre el tema y con la creación de una mesa de encuentro entre oferta y demanda en diseño industrial, orientada a la integración y al fomento del ecodiseño en el tejido industrial del País Vasco.

Ihobe y la Diputación Foral de Bizkaia también se proporcionarán apoyo mutuo en temas relacionados con la sostenibilidad y la ecoeficiencia. Así, la sociedad pública del Gobierno Vasco ofrecerá este soporte a los proyectos alojados en la incubadora Design Kabi y, recíprocamente, la sociedad foral Beaz Bizkaia colaborará con aquellos proyectos alimentados por el Laboratorio de Ideas del Basque Ecodesign Centre, centro único de estas características en el sur de Europa, creado el año pasado por Ihobe, en colaboración con siete empresas industriales referentes del País Vasco (CIE Automotive, Euskaltel, Fagor, Gamesa, Iberdrola, Ormazabal y Vicinay Cadenas).

http://www.ihobe.net/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil

Qatar 2022: fútbol a todo gas