Participación ciudadana la elaboración de la Ley de Movilidad Sostenible de Andalucia

La Junta de Andalucía ha abierto la elaboración de la futura Ley de Movilidad Sostenible a la participación ciudadana, que se está canalizando a través de una mesa de trabajo conformada por organizaciones de consumidores como FACUA y Al-Andalus, Ecologistas en Acción, la asociación de ciclistas ‘A Contramano’ y el colectivo de peatones ‘Andando’.

Las aportaciones de este grupo de análisis se complementan con las procedentes de otros tres más, integrados por expertos de la universidad y consultores especializados en la materia, empresarios y sindicatos, y por técnicos de la Consejería de Fomento y Vivienda. Así se ha destacado en unas jornadas de trabajo celebradas en Sevilla para analizar las futuras líneas que deberán sustentar el anteproyecto de Ley y conocer otras experiencias normativas de carácter autonómico existentes en el territorio español.

La Consejería de Fomento y Vivienda está actualmente avanzando en la redacción de los estudios previos y anteproyecto, a través de los grupos de trabajo constituidos, de forma que en 2013 ya se podrá contar con el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible. La futura norma regulará las obligaciones de las distintas administraciones sobre el transporte público, planteando los instrumentos que faciliten la movilidad sostenible y fomentando los medios de transporte no motorizados.

Durante el encuentro, se ha puesto de manifiesto que en el ámbito de la regulación del transporte público Andalucía cuenta con una ventaja cualitativa, fundamentada en la experiencia previa de la Red de Consorcios de Transporte Metropolitano existente en las ocho áreas metropolitanas andaluzas más el Campo de Gibraltar. La integración tarifaria lograda recientemente en toda la red, integradora de diferentes modos de transporte como el autobús, el metro, los cercanías, la bicicleta y el catamarán en el caso de la Bahía de Cádiz, permite dotar a la comunidad de herramientas valiosas para evaluar de cara al futuro la planificación y la gestión del transporte multimodal.

Este encuentro ha permitido analizar el contexto normativo sobre movilidad existente actualmente en el conjunto del país, en el que se encuentran en vigor la Ley de Movilidad de Cataluña, la primera que se aprobó, y la de la Comunidad Valenciana. Las experiencias de Navarra y el País Vasco se encuentran en fase de elaboración o tramitación.

http://www.juntadeandalucia.es/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Qué es la resiliencia

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil