Cataluña presenta el primer marketplace ambiental de colaboración entre empresas y entidades

El objetivo es estimular la colaboración y favorecer el contacto entre las entidades del tercer sector ambiental y el mundo empresarial. Participan 75 empresas y 170 entidades. Experiencias exitosas demuestran el beneficio mutuo alcanzado con la cooperación. Una empresa catalana de aparatos médicos consigue desarrollar con éxito un nuevo producto de distribución mundial a través de la colaboración con una entidad ambiental.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha presentado esta mañana el primer marketplace ambiental que organiza el Departamento conjuntamente con el Club EMAS, dentro del proyecto Tándem, de colaboración entre empresas y entidades del tercer sector ambiental de Cataluña. El objetivo del encuentro es establecer sinergias para favorecer contactos y formas de colaboración en el desarrollo de políticas ambientales, incrementar la capacidad de actuación de las entidades y sumar esfuerzos por el bien común de los dos grupos de interés.
 
En este primer encuentro participan 75 empresas y 170 entidades ambientales en diferentes espacios, de exposición y de contacto. Precisamente para facilitar la comunicación entre las partes interesadas en los proyectos, se ha diseñado un espacio donde entidades y organizaciones han podido exponer sus proyectos o iniciativas, que han sido 42. Además, se han mostrado 55 más en formato póster. Durante el marketplace también se están presentando ejemplos de colaboraciones ya realizadas o que se están llevando a cabo.
 
 
Experiencias exitosas: un receptor de ultrasonidos para detectar murciélagos y un huerto terapéutico
 
Galanthus, entidad dedicada al estudio ya la divulgación del Medio Ambiente que lleva a cabo proyectos relacionados con el estudio, conservación y divulgación de los murciélagos en nuestro territorio, se planteó, conjuntamente con el Museo de Ciencias Naturales de Granollers, la necesidad de recoger datos sobre la presencia de murciélagos en el territorio sin tener que capturar los animales. Las dos entidades se pusieron en contacto con una pequeña empresa de electrónica de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) especializada principalmente en aparatos médicos, Advancare, que comenzó a desarrollar en 2005 un receptor que capta los gritos de alta frecuencia de los murciélagos y los convierte en audibles para hacer el seguimiento. Al año siguiente, el ingenio ya se puso a la venta. Después de incorporar diferentes mejoras, el aparato está vendiendo partes, compite con empresas punteras a nivel mundial y ha recibido el reconocimiento internacional gracias a las experiencias sobre el papel de los murciélagos en el control de plagas.

                              

    
Otro caso de relación provechosa es el de la Asociación Mente y Salud La Muralla, que ha encontrado financiación a través de la Fundación Port Aventura, de integración de colectivos con riesgo de exclusión social. La Muralla, que agrupa personas con enfermedad mental y sus familiares, ofrece un espacio de crecimiento personal para las personas con enfermedad mental-el Club Social-, y ofrece ayuda y apoyo a los familiares. Una de las actividades que lleva a cabo es el huerto ecológico, situado en Vila-seca (Tarragonès), para que los usuarios del Club Social puedan cultivar frutas y verduras ecológicas como parte de la terapia. El marco de este proyecto se inscribe en el desarrollo de la horticultura terapéutica, disciplina que considera que la vinculación de las personas con un entorno natural y el trabajo con las plantas y la tierra tiene un beneficio de bienestar personal y mejora las capacidades de relación, las actitudes y el comportamiento con el entorno.

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Mesa de la Ciencia Pesquera

Qué es la resiliencia

Premio a la mejor receta sostenible