Para evitar las prospecciones petrolíferas en Canarias, ponen en valor los ‘errores’ del Golfo de México y el Prestige

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Industria, José Manuel Soria, que aprendan de los «errores» del Golfo de México y el Prestige para evitar las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a la isla y a Lanzarote.

   En un comunicado, Cabrera recordó que «casi tres años han tardado el Gobierno de Estado Unidos y la multinacional petrolera BP en definir la multa que ésta debe afrontar por la explosión de una plataforma petrolera en el Golfo de México que mató a 11 trabajadores y provocó el mayor derrame de crudo en la historia del país. BP pagará más de 1.300 millones de dólares (1.015 millones de euros), por un derrame que durante unos cuatro meses vertió al mar unas 779.000 toneladas de crudo».

   Agregó que en España, la Ley de Responsabilidad Ambiental y la Ley de Hidrocarburos fijan un máximo de 3 millones de euros, entendiendo que «a las petroleras les puede salir más rentable pagar multas que tomar medidas de precaución».

   «Era, como en el caso de Fuerteventura y Lanzarote que ahora se nos quiere imponer, una prospección. No una extracción. También en aguas profundas y a una gran distancia de la costa. Y la hacía además una empresa europea, en un país del primer mundo, con las mayores precauciones ambientales y con las exigencias técnicas más modernas. ¿Qué fue lo que pasó? Pues que a las muertes de personas se sumaron meses de derrame incontrolado y daños irreparables al ecosistema y a la industria turística», insistió el presidente del Cabildo.

   En este sentido, Cabrera apuntó que «el vertido en el Golfo de México llegó a más de 250 kilómetros de distancia». «Y en Canarias –matizó– Soria se queda tan pancho diciendo que estará a 60 kilómetros de la costa y que no pasa nada».

PETICIÓN DE REUNIÓN

   Con todo, el presidente insular señaló que las instituciones de Fuerteventura y Lanzarote, a través de múltiples acuerdos plenarios, llevan meses exponiendo su rechazo a las perforaciones petrolíferas y la defensa de alternativas energéticas limpias.

   «Y, aunque les moleste que lo recordemos una y otra vez, también le pedimos al presidente del Gobierno, al señor Rajoy, que venga a las dos islas, que se siente a hablar y dialogar con instituciones, colectivos sociales y científicos, para que entienda nuestras razones para oponernos a las prospecciones,. Venga y escuche un momentito, señor Rajoy, no se deje llevar por los intermediarios. Aquí en Fuerteventura y Lanzarote es donde hay que hablar para darse cuenta que no queremos esto», concluyó Cabrera.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Qué es la resiliencia

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil