Ahora el PSOE propone al Gobierno a solicitar a la UE un aumento de la cuota del atún rojo…

El diputado socialista Francisco Menacho defenderá el próximo miércoles en la Comisión de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente del Parlamento andaluz una proposición no de Ley (PNL) de apoyo al sector del atún rojo, que persigue que se reconozca el esfuerzo que han venido realizando los pescadores andaluces para contribuir a la recuperación de la especie y, en base a los indicadores de mejoría del recurso, solicitar a la UE un aumento de la cuota de captura que permita recuperar la rentabilidad de la actividad.

   En la PNL, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Grupo Parlamentario Socialista expone que la pesquería de atún rojo es llevada a cabo en Andalucía por las empresas almadraberas, la flota artesanal que opera en el Estrecho, con base en Tarifa y Algeciras, y la flota de palangre de superficie del Mediterráneo, con base principalmente en Carboneras.

   Las posibilidades de pesca de esta especie constituyen la base de la actividad de 74 barcos y cuatro almadrabas, generando «casi 600 empleos directos» en la región andaluza, así como «cerca de 2.000 empleos indirectos» asociados a las actividades vinculadas a esta pesquería.

   Recuerda que desde 2006, la pesquería del atún rojo del Atlántico Este y Mediterráneo está sometida a un Plan de Recuperación, cuyo objetivo es alcanzar el rendimiento máximo sostenible con una probabilidad del 60 por ciento en 2022. Las restricciones derivadas de dicho plan, así como de las decisiones adoptadas en las sucesivas cumbres de ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico), han supuesto una disminución de las cuotas.

   Subraya que los profesionales andaluces que trabajan en la pesquería artesanal son los «principales interesados en la conservación del atún rojo», siendo prueba de su «firme» compromiso la «progresiva reducción de la capacidad pesquera» de la flota, «contribuyendo activamente a la recuperación de la especie». De hecho, el comité científico del ICCAT ha emitido su valoración para 2012 del stock de atún rojo, que apunta a una mejoría respecto a 2010.

UN MOMENTO «CRUCIAL»

   Este mes de noviembre, la ICCAT se reúne para fijar las cuotas para los próximos tres años, siendo, por tanto, un momento «crucial» para el futuro de la actividad en Andalucía, ya que las directrices establecidas por la ICCAT son «determinantes» en la asignación de cuotas por parte de la UE a los Estados miembros.

   Por todo ello, el Grupo Socialista propone que la Junta se dirija al Gobierno de España con el fin de que se reconozca adecuadamente el esfuerzo de los pescadores andaluces y su compromiso con la conservación de la especie, cumpliendo unas normas «fuertemente restrictivas» para el desarrollo de su actividad en términos de rentabilidad.

   Asimismo, plantea que, en base al informe de la ICCAT sobre la mejoría de la especie, el Ejecutivo central reclame a la UE mayores cuotas, estableciéndose en la reunión de la ICCAT un incremento progresivo del tope admitido de capturas para los próximos tres años, permitiendo «aunar el objetivo de recuperación de la especie con la rentabilidad y el mantenimiento del empleo en el sector pesquero andaluz, que desarrolla la actividad de manera sostenible».

   Por último, reclama que se mantengan en vigor el resto de medidas contempladas en el Plan de Recuperación, al considerar que son necesarias para garantizar los objetivos de recuperación de la especie.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil

Qatar 2022: fútbol a todo gas