Presidente del Cabildo de Gran Canaria: ‘ojala hubiera petróleo’

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha defendido este martes las prospecciones petrolíferas autorizadas a la compañía Repsol en aguas cercanas a las Islas Canarias porque, a su juicio, son una posibilidad de «encontrar riqueza». «Si hubiese petróleo cerca de las costas Canarias nos habría venido Dios a ver, a Canarias y al resto de España«, ha asegurado.

   «Cuando se dice ‘este señor sacó petróleo de una idea’, quiere decir que es una riqueza. No podemos darle la espalda a una riqueza», ha defendido durante un desayuno ofrecido por ABC, en el que también ha apuntado que los que se oponen a las prospecciones han enfocado mal el debate.

   En este sentido, ha destacado que si se encontrase una bolsa de petróleo que «podría suponer el 10 por ciento del consumo del petróleo de España«, eso sería «una gran noticia» ya que habría menos dependencia energética y por lo tanto, no sólo sería bueno para Canarias sino también para todo el país.

   Aunque Bravo de Laguna ha reconocido que las prospecciones petrolíferas podrían conllevar «algunos riesgos» para el medio ambiente, ha advertido de que si España no toma la iniciativa podría hacerlo Marruecos, país que, a su parecer, «quizás no sea tan escrupuloso con las normativas de la Unión Europea».

   «Esa hipotética bolsa está situada en una zona no bien delimitada, entre Canarias y Marruecos. Si se pincha desde el área de Marruecos, tiene los mismos riesgos, y te has quedado sin petróleo y con los riesgos», ha avisado, para añadir que «ya sólo por eso convendría desarrollar un proyecto y no ponerse a él».

«GARANTÍAS MEDIOAMBIENTALES EXTREMAS»

   No obstante, ha señalado que las prospecciones deben hacerse con «dos requisitos». En primer lugar, «las garantías medioambientales» deber ser, a su juicio, «extremas». «Preservación del medio ambiente con los máximos controles que la tecnología nos permite», ha matizado.

   En segundo lugar, según Bravo de Laguna tiene que quedar «claro» que Canarias, «que tiene más riesgos», debe beneficiarse de las extracciones. «Eso tranquilizaría a la opinión pública», ha manifestado.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés