Cómo ser más competitivo ecoinnovando

Este encuentro, que se celebró el 15 de noviembre en Córdoba, contó con la participación de Elena Sáenz, coordinadora de la PTAS

El pasado día 15 de noviembre tuvo lugar en Córdoba la jornada ‘¿Cómo ser más competitivo ecoinnovando? La huella ambiental de productos agroalimentarios. Estrategias y resultados’. Una cita que se centró fundamentalmente en explicar cómo se mide la huella ambiental a través de ejemplos empresariales.

Tras una primera ponencia sobre la huella ambiental del producto agroalimentario, que corrió a cargo de Juan Andrés Salido Villatoro, Director Servicios Sostenibilidad, Det Norske Veritas Iberia, y Maite Aldaya, del Observatorio del Agua de La Fundacion Botin y consultora UNEP, se abordó el proyecto de huella ambiental de la Unión Europea. Una ponencia impartida por Michele Galatola, responsable de la DG Environmet, a través de videoconferencia, en la que se reconoció que hay muchas iniciativas en marcha, de todo ámbito, y bastante diferentes entre sí. Por ello, se cree necesario homogeneizar para reducir costes y problemas además de evitar confundir a los consumidores. En este sentido, la Comisión quiere desarrollar un  enfoque armonizado, previo estudio de las existentes, para analizar si podría utilizarse alguna de ellas. El resultado del estudio es que no deben utilizarse tal y como están si se quieren alcanzar los objetivos establecidos por la UE.

Tras reconocer que los plazos previstos llevan un ligero retraso, la Guía de Metodología final estará disponible en marzo de 2013, ya que se ha optado por traducirla a todos los idiomas de la Unión Europea.

Uno de los retos es definir e implementar las herramientas que permitan a las empresas intercambiar información sobre los datos del ciclo de vida, y el coste de las mismas. También se incidió en los esfuerzos para armonizar esta iniciativa con otras de ámbito internacional. Así, se barajó el lanzar un proyecto piloto en toda la UE similar al que ha desarrollado Francia recientemente.

 

Las experiencias prácticas de aplicación de Huella Hídrica a productos agroalimentarios vinieron de la mano de Emilio Camacho Poyato, catedrático de Ingeniería Hidráulica, ETSIAM UCO, y Pilar Montesinos, profesora Titular de Ingeniería Hidráulica, quienes expusieron la huella hídrica en el olivar y en el cultivo de fresa, respectivamente.

El broche de oro de la jornada lo puso una última mesa redonda en la que se abordó la sostenibilidad ambiental como

estrategia empresarial y en la que participaron ponentes de la talla de Emmanuel Duffaut, Director Sostenibilidad Herba Ricemills (Grupo Ebro); Eduardo Zaldivar Martínez, Director de Comunicación Corporativa de Heineken España; Francisco Robles, Presidente de FEPECO y propietario de Bodegas Robles; Eduardo Bahamonde, Director General Cooperativas Alimentarias y David del Pino, Grente Cooperación Carchuna La Palma.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés