Las oportunidades de estímulo de la actividad económica que ofrece el medio ambiente

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha afirmado este lunes que el medio ambiente, a través de lo que se denomina la ‘economía verde’, ofrece numerosas oportunidades para el estímulo de la actividad económica en un contexto de crisis.

   Así lo ha manifestado durante su intervención, en Madrid, en el acto inaugural de la undécima edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) y Encuentro Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (EIMA) y en presencia de otras autoridades, encabezadas por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha informado el Ayuntamiento de Santander en un comunicado.

   De la Serna ha insistido en el compromiso de los Gobiernos Locales con la sostenibilidad, un compromiso que ahora, en época de crisis, tiene aun más valor porque los recursos locales son más escasos. «Los gobiernos locales estamos convencidos de que en esta crisis económica hay obstáculos -y muchos- para el desarrollo, pero también hay, en el campo del medio ambiente, oportunidades para el estímulo de la actividad, bajo el paraguas de eso que se llama economía verde», ha explicado.

   El alcalde ha trasladado su apuesta por un nuevo modelo con base económica, social y medioambiental, y liderazgo local. A su juicio, con líneas de trabajo como la economía verde, la crisis económica puede venir acompañada de oportunidades para el sector productivo en el ámbito medioambiental.

   Según ha indicado, es necesario reforzar el liderazgo local en el proceso de transformación que debe conducir a un nuevo modelo productivo. «Este nuevo modelo ha de asentarse sobre tres variables: una de naturaleza económica, otra social y una medioambiental. En los modelos anteriores, surgidos en época de bienestar, la variable de sostenibilidad económica no se desarrolló adecuadamente, y el modelo acabó fallando», ha admitido.

   Ahora, ha dicho, es preciso tomar en consideración estos tres parámetros y además incorporar nuevos criterios: el urbanístico (orientado con valores de sostenibilidad), el relacionado con las llamadas «políticas verticales de medio ambiente (entre las que figuran cuestiones como el tratamiento de residuos o el ciclo integral del agua en las ciudades), la innovación y todo lo que las nuevas tecnologías pueden traer consigo en eficiencia de gestión, y, por supuesto, tener en cuenta la existencia del cambio climático, «que sigue estando ahí».

   En este sentido, ha destacado el compromiso de los alcaldes españoles -los que en mayor número se han unido contra el cambio climático mediante la firma del Pacto de Alcaldes para la reducción de emisiones- y las herramientas dispuestas desde la FEMP mediante las Redes de municipios (la Red Española de Ciudades por el Clima y la Red de Municipios + Biodiversidad).

   De la Serna ha finalizado su intervención aportando varias Ideas Verdes para su cotización en la «Bolsa de Ideas» que la organización del CONAMA ha puesto en marcha para esta edición. En este sentido, ha hecho hincapié en el refuerzo del compromiso local, la inclusión del medio ambiente en el espacio político y mediático, actualizar la planificación estratégica -puesto que no sirve la emprendida hace dos o tres años- , reforzar las alianzas entre ciudades y, finalmente, invitar al sector privado a establecer líneas de colaboración con el sector público para mejorar la protección medioambiental y mejorar la competitividad del país.

RECORRIDO POR LOS STANDS

   Finalizado el acto de apertura, De la Serna realizó, junto al ministro Arias Cañete, una visita por los stands del área expositiva del Congreso, entre ellos, el de la propia FEMP y el de instituciones como «La Casa que ahorra».

   Precisamente esta última es la entidad organizadora de la Jornada de presentación de resultados del Programa de Diagnóstico Energético del Hábitat Urbano (PDEHU), que también se celebra en el día de hoy y a la que asiste, entre otros, la concejala de Medio Ambiente de Santander, María Tejerina.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés