Las ciudades que piensen en ‘clave sostenible’ saldrán antes de la crisis

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha defendido este miércoles que «las ciudades que piensen en sostenibilidad», es decir, que unan «economía y medio ambiente» siguiendo el principio de «hacer más con menos», serán las primeras en salir de la crisis».

   Así lo ha manifestado durante la inauguración del Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama) Local 2012, en la que ha resaltado «lo importante que es para las corporaciones locales la sostenibilidad y los valores del medio ambiente».

   Asimismo, Maroto ha destacado el hecho de que la ciudad de Vitoria, haya sido designada Capital Verde Europea de este año, lo cual, a su juicio, debe servir de ejemplo de sostenibilidad. «Hoy, en el mundo del siglo XXI, un ejemplo vale más que mil palabras, y la referencia de saber quien acierta, ayuda», ha apuntado.

   En este sentido, ha señalado que es una gran noticia que la Unión Europa haya decidido otorgarle este año el que ha calificado como «el premio nobel de la sostenibilidad» a una ciudad española, del sur de Europa. «No es fácil para un país como el nuestro ganar este premio. La competencia en Europa es muy avanzada, llevan muchos años, más que nosotros, trabajando», ha destacado.

   Además, el alcalde de Vitoria, ha resaltado que foros como el Conama Local son «absolutamente necesarios» para conseguir avanzar en sostenibilidad, ya que «ahora que hay muchas respuestas a muchas preguntas, hace falta compartir y trabajar en relación con las experiencias conseguidas. «Cómo podemos reinventarnos para hacerlo mejor con menos», ha matizado.

   El hecho, asimismo, de que la sostenibilidad sea, tal y como ha recordado, «una reivindicación ciudadana», hace que sea si cabe, a su juicio, avanzar en esta materia. «Es algo que preocupa muchísimo a los ciudadanos. Esto está en la agenda y es una obligación de los responsables públicos hacerlo de forma adecuada», ha defendido.

«SOSTENIBILIDAD LOCAL»

   Por su parte, el vicepresidente tercero de la Diputación de Barcelona, Josep Llobet, que también ha participado en la inauguración del Conama Local, ha señalado que los planes de acción que desarrollan las entidades locales y las diputaciones representan «el núcleo de la sostenibilidad local», al tiempo que ha definido como los «dos factores de éxito» que se deben tener en cuenta «la cooperación abierta y horizontal y la conexión con las políticas europeas».

   Asimismo, el presidente de la Fundación Conama ha explicado que en tiempos de crisis como los que atraviesa España los municipios deben «reinventarse», tal y como reza en lema del Congreso de este año. «Todos tenemos que hacer un ejercicio importante de imaginación y profesionalidad para conseguir que las ciudades tengan ese prestigio y liderazgo.

   «Tenemos que reinventarnos para hacer las cosas igual o mejor que antes con menos recursos, involucrar al ciudadano y que entienda que tiene que ser cómplice de esa nueva estrategia», ha añadido.

PREMIOS A LA SOSTENIBILIDAD

   Durante la ceremonia de inauguración del Conama Local también se ha procedido a la entrega del V Premio Conama a la Sostenibilidad de pequeños y medianos municipios. El primer premio Conama a la sostenibilidad en la categoría de municipios entre 5.000 y 30.000 habitantes ha sido para la Comunidad de Villa y Tierra de Coca (Segovia), por el proyecto de extracción de resinas naturales para sustituir productos derivados del petróleo,  que hasta el momento ha creado 600 nuevos empleos.

   En la categoría de menos de 5.000 habitantes, el primer premio Conama a la Sostenibildad ha viajado hasta el municipio de Porrera (Tarragona), de 468 habitantes, porque al contrario de sufrir los efectos de la despoblación como muchos otros pequeños municipios, tiene hoy un tercio más de habitantes que  hace 30 años.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés