La Junta de Andalucía muestra a empresas cordobesas que la mejora energética las hace más competitivas

La Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Junta de Andalucía, ha celebrado este miércoles en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Córdoba la jornada ‘Eficiencia energética y uso de energías renovables: oportunidad para el sector agroalimentario cordobés’, en la que han participado empresas del sector y donde se ha mostrado cómo la implantación de medidas de ahorro y mejora energética es una oportunidad para incrementar la competitividad de sus empresas.

   Según ha informado la Junta, Córdoba es la provincia que más claro tiene este concepto ya que, a nivel andaluz, es la que más proyectos subvencionados tiene, recibiendo sus empresas un total de 1,2 millones en ayudas.

   Las actuaciones de mejora energética que pueden acometer las empresas del sector agroalimentario pueden ser, entre otras, el aumento de eficiencia en las instalaciones frigoríficas, la sustitución de motores eléctricos por otros de alta eficiencia energética e incorporación de variadores de frecuencia, la reducción del consumo térmico, el aprovechamiento de calores residuales y el uso de calderas de biomasa en las industrias transformadoras o las mejoras en el sistema de iluminación.

   Resulta destacable también la posibilidad de instalar sistemas de cogeneración para climatización de una nave de trabajo. Mediante esta fórmula, que ya utilizan numerosas empresas andaluzas, se mantienen refrigeradas las instalaciones durante todo el año (mejorando por ejemplo, la calidad de las frutas u hortalizas), al tiempo que se produce energía eléctrica para verter a la red o autoconsumir en las propias instalaciones.

   El director de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, ha sido el encargado de inaugurar esta jornada, junto con el delegado territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, José Ignacio Expósito Prats, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera.

   Márquez ha destacado que gran parte de las medidas de ahorro energético que se pueden acometer por las empresas del sector afectan al proceso productivo y a su tecnología, «sin olvidarnos que la demanda térmica de la industria agroalimentaria se puede abastecer mediante el uso térmico de biomasa, teniendo en cuenta que el sector es excedentario en residuos biomásicos con posibilidades de valorización energética».

   Ha resaltado también que la implantación de medidas de ahorro energético y energías renovables en el sector agroalimentario redundará «en una reducción de su gasto energético, en que mejore su calidad y, en definitiva, se convierta en un sector aún más competitivo y sostenible».

   Durante el encuentro, el director general ha destacado el apoyo de la Junta de Andalucía a la implantación de medidas que supongan ahorro y eficiencia energética y aprovechamiento de los recursos renovables a través del Programa de Subvenciones al Desarrollo Energético Sostenible ‘Andalucía A+’.

BALANCE DE LA AGENCIA

   Desde el año 2006, la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha concedido más de 6,1 millones de euros en 227 subvenciones a empresas del sector agroalimentario andaluz, que han supuesto una inversión global superior a los 44 millones de euros.

   De estos proyectos, 57 han sido realizados por empresas cordobesas que han recibido una ayuda de 1,2 millones de euros y han generado una inversión movilizada de 5,2 millones de euros, el número mayor de proyectos presentados por este sector en Andalucía.

VISITA A PLASTIENVASE Y TEJAR

   Entre ellas se encuentran las empresas Plastienvase S.L y Oleícola El Tejar, entidades a las que este miércoles ha visitado el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, acompañado de los citados delegados territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Ignacio Expósito y Francisco Zurera, respectivamente.

   Plastienvase, perteneciente al grupo empresarial Spgroup dedicada a la fabricación y acomplejado de láminas plásticas flexibles para uso alimentario, cuenta con dos de sus tres fábricas en Córdoba (Villarubia y Espiel). Recientemente, ha sustituido el actual sistema neumático para el perforado del film de plástico por una tecnología innovadora mediante sistema láser, que le permite un ahorro del 78% de energía.

   La entidad pública, le ha ofrecido una subvención de 19.100 euros para una inversión de más de 175.000 euros. Esta empresa ha puesto en marcha otros cuatro proyectos de ahorro y eficiencia energética que han contado siempre con el apoyo de la Agencia Andaluza de la Energía, que ha ofrecido un total de 815.550 euros en incentivos.  

   Más tarde, han visitado la planta de generación eléctrica de Oleícola El Tejar, ubicada en Baena. Esta cooperativa, que cuenta con más de 200 entidades asociadas, ha sido pionera en la implantación de plantas de generación de energía eléctrica a partir de biomasa, orujo en concreto. Además de la planta de Baena, con 25 megavatios (MW), cuenta con otras tres en Palenciana, que suman un total de 24 MW. La potencia total de estas plantas supone casi el 20% de la potencia eléctrica de biomasa de Andalucía.

   En concreto, la Agencia Andaluza de la Energía ha subvencionado siete proyectos de la empresa que han generado una inversión global de más de once millones de euros, con un incentivo total de 3,3 millones, que han abarcado, tanto a la generación térmica y eléctrica a partir de biomasa, como a la adecuación de los parques de biomasa, la mejora tecnológica de secaderos y hornos, así como otras actuaciones de eficiencia energética. La mejora de la eficiencia energética, está permitiendo a la empresa conseguir un ahorro de energía primaria estimado en 2.460 toneladas equivalentes de petróleo al año.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil

Qatar 2022: fútbol a todo gas