Puerto Lumbreras obtiene el Certificado de la European Energy Award

Puerto Lumbreras se ha convertido en el primer municipio español en obtener el Certificado European Energy Award que mide la eficiencia energética de las ciudades europeas y que avala a la localidad como ‘Municipio Sostenible’.

   Así, el Comisario de Energía de la Unión Europea Günther Öettinger hará entrega del Certificado al Alcalde de Puerto Lumbreras en un acto que se celebrará la próxima semana en Bruselas, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

   En este sentido, el alcalde, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado que «Puerto Lumbreras ha convertido en los últimos años el crecimiento sostenible en una prioridad, y por ello fuimos el primer municipio de España que aceptó el reto del Pacto de los Alcaldes. A través más de más centenar de medidas concretas en el ámbito energético hemos conseguido reducir considerablemente las emisiones de CO2 y ahora nuestro municipio se ha convertido en la primera ciudad española que obtiene el certificado de la European Energy Award».

   Y es que, el certificado distingue a Puerto Lumbreras como Municipio Sostenible, tras reducir durante los últimos años en un 37 por ciento las emisiones de CO2 tras la puesta en marcha de un Plan de Acción Local enmarcado dentro del Pacto de los Alcaldes de la Unión Europea, y el Plan Estratégico Ecopuerto 2008-2012 con el que el municipio ha desarrollado más de 150 medidas concretas para favorecer el desarrollo sostenible y el respeto medioambiental.

   Sánchez ha señalado que «el compromiso de Puerto Lumbreras se extiende en su actuación a todos los ámbitos posibles, pasando por la eficiencia energética, el transporte, la ampliación de los espacios verdes, o la gestión de residuos entre otros».

   Puerto Lumbreras participa en el proyecto de la Unión Europea MEDEEA, con el que la localidad coordina las directrices de su política energética y medioambiental. Así, se ha desarrollado en el municipio una auditoria energética con la que se ha determinado otorgar al municipio el Certificado de la European Energy Award convirtiendo a Puerto Lumbreras en la primera localidad española en conseguir este certificado.

   En la auditoria, Puerto Lumbreras ha superado más del 63% de las variables analizadas, relacionadas con la movilidad sostenible, suministro de energía, gestión de residuos o sistemas de eficiencia energética en instalaciones municipales.

   Cabe destacar que la metodología del sello eea* ha sido homologada por la Comisión Europea como herramienta eficaz para la implantación del Pacto de los Alcaldes que ya han firmado más de 2.000 ciudades que representan más de 130 millones de ciudadanos en toda Europa. Esta metodología ya ha sido adoptada en importantes ciudades europeas como Zürich, Bonn, Lausana o Münster.

   Finalmente, el método se constituye como el proceso con el que los municipios europeos diseñan una planificación energética para reducir emisiones y favorecer al consumo de energías renovables. Así, el sello certifica a los municipios y ciudades que realizan un sobreesfuerzo en el ámbito de la energía, especialmente en la eficiencia energética.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Conoce el mapa de calor de España

Mesa de la Ciencia Pesquera

Qué es la resiliencia