Ihobe y agencias públicas de medio ambiente de Flandes, Gales, Renania del Norte y Rhone Alpes crean la Red Europea de Centros de Ecodiseño

La nueva Red recogerá las tendencias de mercado y  los futuros requisitos normativos para activar el ecodiseño en las PYMES estando a través de Ihobe en constante contacto con el Basque Ecodesign Center. Asímismo pilotará los métodos y conocimientos más eficientes para integrar con agilidad el ecodiseño en las pequeñas empresas y colaborará con universidades, diseñadores, consumidores, responsables políticos, científicos, investigadores, empresas multinacionales y asociaciones industriales en todos los aspectos del ecodiseño.

Las actividades irán desde el desarrollo de nuevos instrumentos públicos para incentibvar el ecodiseño hasta el lanzamiento de proyectos de I+D+i y el apoyo con servicios avanzados de ecodiseño a las empresas de las cinco regiones.

La Red de Centros Europeos de Ecodiseño desarrollará nuevos instrumentos públicos y de colaboración público privada basados en el mercado para acelerar la implementación del ecodiseño en PYME a un nivel regional y, en caso de éxito, a escala nacional. La Red de Ecodsieño pretende ser reconocida internacionalmente como plataforma para la implantación a gran escala del ecodiseño y análisis del ciclo de vida en la PYME.

La actual coyuntura económica  favorece la colaboración entre organizaciones públicas similares para aprovechar las sinergias que puedan establecerse en métodos, instrumentos y proyectos de ecodiseño.

Según estudios de la Comisión Europea el 80% de los impactos ambientales y de los costes de un producto se determinan en la etapa de diseño de un producto, servicio o edificio. Es por ello que en la Hoja de Ruta de la Eficiencia de Recursos COM (2011) 571 y en la comunicación europea “Una industria fuerte para el crecimiento” se desarrolle expresamente el ecodiseño como una de las actuaciones de mayor coste-efectividad para desplegar los objetivos de la política ambiental europea.

http://www.ihobe.net/ ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil

Qatar 2022: fútbol a todo gas