International EPD System concede una Declaración Ambiental de Producto a la firma Derivados del Flúor

Derivados del Flúor obtiene la anhidrita (nombre común del sulfato cálcico deshidratado) del aprovechamiento de subproductos de su fabricación, con lo que cuenta con un origen sostenible. La anhidrita puede ser empleada como material sustituto del cemento para la fabricación de morteros en construcción. Estos morteros tienen la propiedad de ser autonivelantes y se utilizan para la realización de soleras, especialmente en calefacción radiante donde mejora la transmisión del calor, lo que favorece la reducción del consumo energético en edificios.

La EPD obtenida por la firma Derivados del Flúor proporciona al cliente información relevante, verificada y comparable sobre la calidad ambiental del producto anhidrita. Esta información ayuda al cliente a poder tomar decisiones para un consumo responsable. Las EPDs (también llamadas Declaraciones Ambientales de Producto) constituyen el sistema de ecoetiquetado industrial más empleado y reconocido internacionalmente. Un total de 200 empresas de 16 países emplean ecoetiquetas EPD para certificar el comportamiento ambiental de su producto, por lo que resulta un sistema reconocido y valorado en mercados internacionales. Empresas líderes en sus sectores de actividad en Suecia, Alemania, Italia, Suiza o Japón, emplean este sistema. Además son aplicables a todo tipo de productos.

Derivados del Flúor, empresa dedicada a la química del flúor desde 1947, cuenta con una larga trayectoria en cuanto a protección ambiental. Además del Programa Ecoeficiencia, lleva su política  medioambiental a todos los niveles de la  organización, fomentando en el personal una actitud de auténtico compromiso hacía el medio ambiente. Asimismo, desde 1993 está adherida al  programa “Responsible Care” que promueve  la mejora  continua en la seguridad de procesos, salud y protección del medio ambiente, para un desarrollo sostenible.

La Declaración Ambiental de Producto (EPD) de Derivados del Flúor ha sido verificada por  expertos de la firma vasca de ecodiseño IK Ingeniería, que se encuentran homologados por International EPD System. Seis países europeos cuentan con profesionales individuales homologados para verificar y auditar EPDs (Alemania, Italia, Suecia, Turquía, Reino Unido y España). ^Para la obtención de esta EPD, Derivados del Fluor ha contado con la colaboración de la sociedad de gestión ambiental Ihobe que ha cofinanciado, junto con Derivados, el proceso de obtención de esta EPD en el marco de su Servicio de Apoyo al Ecodiseño a las empresas vascas del Programa Ecoeficiencia 2010-2014.

Marcas y ecoetiquetado de productos

Internacionalmente, podemos encontrar EPDs en de marcas como la firma italiana de alimentación Barilla, la japonesa de electrónica Ricoh, la ferroviaria Bombardier, la eléctrica sueca Vattenfall y la suiza Axpo, la eólica danesa Vestas o la fabricante de equipos ABB, líderes la mayoría de ellas en sus sectores de actividad.

Pese a la relevancia con que cuenta en otros países, la utilización de EPDs entre las empresas españolas no se encuentra aún muy extendida. Cerca de una docena de empresas certifican el comportamiento ambiental de sus productos en España, existiendo un total de 19 productos con esta ecoetiqueta.

En el País Vasco se concentra el 50% de las firmas que emplean este sistema de información ambienta: Vicinay Cadenas, CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), Ezarri (vidrio), Kide (equipos de frío), Prodema (madera), y ahora Derivados del Flúor.

EMPRESAS CON EPD (Environmental Product Declaration) en España  
Nombre Empresa CCAA Número de EPDs
N.C. Manufacturing CASTILLA LEÓN 2
Vicinay Cadenas PAÍS VASCO 6
Cosentino ANDALUCÍA 1
Tableros Tradema MADRID 1
Financiera Maderera GALICIA 2
Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles PAÍS VASCO 2
Composites Gurea NAVARRA 1
Kide PAÍS VASCO 1
Ezarri PAÍS VASCO 1
Prodema PAÍS VASCO 1
Derivados del Fluor PAÍS VASCO 1
TOTAL: 11 empresas   19 EPDs

 

http://www.ihobe.net/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Qué es la resiliencia

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil