HERRAMIENTA SMART: PÓLUX, medir el alumbrado urbano para ahorrar

A partir del mes de marzo de 2013 el sistema PÓLUX ya funcionará a pleno rendimiento, en ciudades, vías urbanas e interurbanas y autopistas. Es un dispositivo fotométrico móvil para iluminación vial capaz de medir la iluminación de una escena completa en cualquier ciudad o vía de comunicación. El sistema proporciona información objetiva sobre la cantidad y la calidad de la luz y sobre el cumplimiento de las normativas de iluminación y contaminación lumínica vigentes.

PÓLUX se presentó en el marco del salón Smart Cities Expo World Congress de Barcelona a un grupo de empresas líderes que tuvieron presencia y con las que la UPC mantiene una estrecha colaboración, como Abertis, Aqualogy, Siemens, Atos , Shneider, Indra, Urbiotica, IBM, Telefónica, Indra, Ros Roca y Endesa. El sistema permitirá a los ayuntamientos y las administraciones tomar decisiones en relación al consumo de alumbrado urbano en función de datos objetivos generados por este nuevo sistema, creado por Snelloptics, una empresa spin off surgida del Centro de Sensores, Instrumentación y Sistemas de la UPC ( CD6).

Según el Instituto Catalán de Energía, la factura de la luz de una ciudad de 200.000 habitantes roza de media los 3,5 millones euros anuales. PÓLUX hará posible que las ciudades puedan regular el alumbrado urbano en función del momento, del espacio y del uso. De hecho, las instalaciones nuevas de alumbrado público aportan un 20% de consumo más de luz de la que se necesita. Para una ciudad media, esto supone un coste aproximado de unos 400.000 euros anuales.

Para Josep Arasa, uno de los investigadores que ha participado en la creación de PÓLUX, «el objetivo del proyecto era disponer de una herramienta objetiva que ayudara a conocer qué cantidad y calidad de luz estamos empleando en nuestras ciudades». Hasta ahora, «se controlaba muy bien la componente eléctrica, pero la luz, en sí misma, seguía siendo intangible, y nosotros hemos sido capaces de hacerla tangible», explica Arasa.

Cómo funciona PÓLUX
Pólux consta de un sensor fotométrico direccional individual capaz de operar en la calle, verificar y validar la tecnología de medición y comprobar que la evaluación se realiza de acuerdo con la normativa vigente. El dispositivo lleva un cabeza de lectura formada por un conjunto de sensores individuales que cubren la escena iluminada a medir y que están sincronizados.

Además, dispone de un sistema de georeferencia. Todo el mecanismo se aloja en un vehículo (puede ser un turismo convencional o un autobús urbano), con un sistema especial de sujeción. PÓLUX recoge los datos obtenidos del cabezal de lectura y los almacena temporalmente para traspasarlos después a una unidad de gestión y de visualización. Finalmente, esta información se procesa para poder elaborar los informes preceptivos.

La iluminación, clave para reducir accidentes de tráfico
PÓLUX será especialmente útil para evaluar la iluminación de instalaciones en grandes vías interurbanas, autovías, autopistas y túneles en España, ya que está diseñado según las normativas estatales de iluminación, una de las más exigentes de Europa . Por lo tanto, el sistema será muy útil para las administraciones públicas, empresas concesionarias de autopistas y empresas encargadas del mantenimiento de infraestructuras de comunicaciones. De hecho, según la Dirección General de Tráfico, una correcta iluminación de las vías puede llegar a reducir un 30% los accidentes.

www.sostenible.catECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Conoce el mapa de calor de España

Mesa de la Ciencia Pesquera

Qué es la resiliencia