Ihobe y Fundación Novia Salcedo ponen en marcha un Programa de Becas para fomentar el empleo verde

El programa busca favorecer la cualificación de jóvenes profesionales en sectores de actividad ligados a la economía verde. Durante su estancia en la empresa, las personas becadas darán apoyo a proyectos de carácter ambiental, enfocados a incrementar la competitividad de la compañía. Ihobe destina un importe de 200.000 euros al desarrollo de este programa de becas verdes, que realizará varias convocatorias durante su periodo de vigencia.

La falta de oportunidades laborales, junto con la ausencia de confianza, es uno de los principales problemas con los que se encuentra la juventud a la hora de buscar empleo. Una circunstancia agravada por la actual situación de crisis  económica, que afecta a todos los sectores. Las organizaciones impulsoras del Programa de Becas de Ecoinnovación quieren abrir una cuña en este ámbito y posicionar al País Vasco entre los primeros puestos en empresas que den respuesta a la demanda creciente de productos y servicios asociados al medio ambiente.

Mercado en crecimiento global

De hecho, las actividades ligadas al medio ambiente concentran uno de los mayores potenciales de crecimiento en un horizonte próximo, el del año 2020. Así, las previsiones indican que el mercado verde global se va a multiplicar por tres en la próxima década.

Las estimaciones en Euskadi apuntan la creación de 12.000 empleos, un hecho que convierte al medio ambiente en uno de los motores con mayor potencial  de crecimiento para la economía vasca. El futuro inmediato de este campo está marcado por la consolidación y la creación de espacios productivos relacionados con la producción de  energía, la economía baja en carbono, la edificación sostenible, el ecodiseño de productos y la eficiencia material ligada a la industria.

Solicitud y requisitos

El “Programa de Ecoinnovación 2012-2013” está abierto a empresas vascas que participen en alguno de los servicios ambientales ofrecidos por Ihobe, o que tengan implantado un sistema de gestión ambiental (ISO 14001, ISO 14006, Ekoscan). También pueden inscribirse aquellas que desarrollan su actividad en el denominado “sector verde” (energías renovables, gestión de residuos, tratamiento de aguas residuales, energía solar, ecodiseño, ecoinnovación, recuperación de suelos, agenda local 21, consultoría ambiental…).

Las empresas u organizaciones que quieran participar en el programa acogiendo en su organización a un becario/a deben ponerse en contacto con la la Fundación Novia Salcedo ([email protected]) describiendo el perfil de la persona solicitada para realizar las prácticas, así como las tareas que ésta desempeñará y la formación técnica y competencial que recibirá durante su beca. Las becarias y becarios para serán seleccionados mediante una convocatoria pública realizada por la Fundación Novia Salcedo a través de su web.

http://www.ihobe.net/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Conoce el mapa de calor de España

Mesa de la Ciencia Pesquera

Qué es la resiliencia