Turismo agroecológico

El cultivo agroecológico aparece con el objetivo de combatir la agricultura industrializada. Su finalidad es fomentar el desarrollo rural utilizando los conocimientos de las personas que trabajan el terreno y tienen la capacidad de labrarlo de manera eficiente sin dejar a un lado los avances científicos y la tecnología actual.

Normalmente, son familias o pequeñas agrupaciones las que practican este tipo de agricultura. Algunas de ellas han decidido promover la participación para poder mostrar su trabajo a otras personas. De esta manera, aparece el turismo agroecológico.

¿Qué es?

El agroturismo es una modalidad que se desarrolla en un entorno natural y ofrece a las personas participantes conocer las explotaciones tradicionales agrarias. Propone un viaje alternativo, que conlleva el respeto por los recursos agrarios, ganaderos y la biodiversidad. Además, supone una oportunidad para conocer el paisaje y la gastronomía del lugar. Es un tipo de turismo rural que ayuda al mantenimiento de la vida en el campo.

¿Qué ofrece?

Este tipo de turismo ofrece a las personas interesadas alojamiento en casas rurales y comida ecológica que se cultiva en el huerto del albergue. De este modo, pueden saborear los productos de la tierra en un entorno natural. Es una manera de acercarse a la gastronomía del lugar donde los campesinos y campesinas garantizan la calidad de los productos.

Los alojamientos dedicados al agroturismo organizan diversas actividades para involucrar a los visitantes en las prácticas agrícolas de la región en la que veranean de un modo más ameno y didáctico. Pueden aprender a trabajar en la huerta, recibir cursos sobre diferentes materias o conocer cómo es el día a día de las personas agricultoras.

El contacto social es otra ventaja aparejada a este tipo de turismo. Supone una manera de conocer a otras personas, costumbres y culturas. Esto se fomenta a través del disfrute del entorno natural y del patrimonio cultural del lugar en el que se encuentran. El Estado español ofrece diferentes posibilidades en este ámbito. Estas son algunas de ellas.

¿Dónde ir?

El municipio palentino de Amayuelas de Abajo es una opción para hacer turismo agroecológico. Su intención es promover la vida rural y luchar contra la privatización de la biodiversidad por parte de las trasnacionales de la agroalimentación. Ofrece a las personas visitantes diferentes rutas turísticas y alojamiento en un albergue. Además, les permite disfrutar de los productos naturales típicos del lugar.

Asturias también ofrece varias posibilidades en este sentido. La Casa del Naturalista, en Villaviciosa, fomenta el turismo respetuoso con el medio ambiente. Las personas que visiten la casa rural podrán disfrutar de playas naturales o del paisaje de los Picos de Europa. Además, tienen la posibilidad de trabajar en el huerto ecológico, realizar excursiones guiadas y conocer la gastronomía y cultura asturianas.

La Huerta de San Lorenzo, en Segovia, propone a todas las personas interesadas disfrutar de una casa rural que cuenta con un huerto medieval. Ofrece a los turistas alojamiento y comida. Además, organiza jornadas de cocina para conocer la gastronomía del lugar. Todas sus funciones están basadas en el respeto al medio ambiente.

Esta información la hemos obtenido de la página web Ecotur, del artículo de Jose María Egea Fernández La agroecología como alternativa al desarrollo rural en la revista Ambienta, del blog Agroturismo, de la página web de Amayuelas y del informe El agroturismo como estrategia de diversificación de las explotaciones agrarias catalanas elaborado por Gemma Francès y Marisa Méndez de Fundació Empresa i Ciència.

http://www.canalsolidario.org/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés