Contenido del Informe de Evaluación de Edificios

El Título I de la Ley 8/2013 se centra en la regulación de una nueva obligación legal de acreditación del estado de conservación del edificio que incluye, además, el cumplimiento de la normativa en materia de accesibilidad universal, así como en materia de eficiencia energética. Se trata del denominado Informe de Evaluación de Edificios (IEE).

El Artículo 4 de la citada Ley indica cuál debe ser el contenido del Informe de Evaluación de Edificios, el cual contendrá la siguiente información detallada:

a) La evaluación del estado de CONSERVACIÓN del edificio. Las condiciones de conservación se regulan en la Ley del Suelo, aprobada por el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio.

b) La evaluación de las condiciones básicas de ACCESIBILIDAD universal, estableciendo si el edificio es susceptible o no de realizar “ajustes razonables” para satisfacer tales condiciones. Las condiciones de accesibilidad se derivan de la Ley 26/2011, de 1 de agosto, que exige la realización de los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal (con sus obras correspondientes), estableciendo incluso un plazo, que finaliza en el año 2015, momento a partir del cual pueden ser legalmente exigidos, tanto para los edificios, como para los espacios públicos urbanizados existentes.

- Advertisement -

c) La CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA del edificio (regulada mediante el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de edificios.

En el supuesto de que, en la actualidad, la normativa autonómica o municipal correspondiente exija ya contar con un Informe de Inspección Técnica de los Edificios (ITE) que incluya la evaluación de los apartados a) y b) referidos anteriormente, éste se podrá complementar con el certificado de eficiencia energética descrito en el apartado c), teniendo la misma validez y efectos que el IEE, siempre que contenga todos los elementos requeridos en esta Ley.

El Instituto Superior del Medio Ambiente pone en marcha el curso de Informe de Evaluación de Edificios (IEE), con el objetivo de cubrir las necesidad de los profesionales de mantenerse actualizados y reciclarse en los conocimientos aportados por sus titulaciones académicas. Este curso está especialmente dirigido a Arquitectos, Aparejadores, Arquitectos Técnicos, Ingenieros de Edificación e Ingenieros Industriales, o estudiantes a falta del PFC de alguna de las titulaciones anteriores, además de empresas relacionadas con la promoción inmobiliaria y/o la construcción.

CONOCIMIENTOS PREVIOS NECESARIOS:

  • Conocimientos básicos sobre edificación: materiales, elementos constructivos e instalaciones.
  • Informática a nivel de usuario.

Para más información ponte en contacto con nosotros a través de [email protected] o llámanos al 91 444 36 43.

http://www.ismedioambiente.com/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés