El Gobierno central destinará unos 80 millones de euros para las subvenciones contra la despoblación, entre los ejercicios de 2026 a 2029, duplicando los fondos que se repartieron anteriormente.
El reparto suma más de 52,5 millones de euros para 2027, financiando las iniciativas de innovación territorial y reactivación económica gestionadas directamente por los ayuntamientos y las diputaciones.
Estas ayudas buscan financiar la gestión forestal sostenible, recuperar las zonas arrasadas por los incendios y mitigar la emergencia climática en los municipios azotados por la pérdida de vecinos y oportunidades.
A pesar de haber financiado más de 700 proyectos locales desde 2022, el problema demográfico continúa en el medio rural, exigiendo unas medidas reales frente al abandono de los pueblos.
El Gobierno duplica las ayudas contra la despoblación
El Consejo de Ministros ha autorizado, por un valor máximo de 80 millones de euros, la convocatoria para subvenciones destinadas a financiar proyectos de innovación territorial, iniciativas que hacen frente al reto demográfico y otras para reactivar la actividad socioeconómica. Las ayudas se repartirán desde 2026 hasta 2029.
Gracias a la Modalidad A de las ayudas reguladas por la Orden TED/1358/2021, de 1 de diciembre, modificada por la Orden TED/1074/2025, de 24 de septiembre, esta partida presupuestaria se destina exclusivamente a los proyectos que contribuyan a luchar contra el reto demográfico.
Reactivación territorial e innovación para evitar el vaciado de los pueblos
Los proyectos que se acojan a estas ayudas deberán estar dirigidos a reactivar la actividad socioeconómica, generar nuevas oportunidades para los afectados por la despoblación y el fomento por la creación y desarrollo de ecosistemas de inteligencia e innovación territorial.
A su vez, los ayuntamientos, las diputaciones y las entidades locales podrán iniciar proyectos para la adaptación al cambio climático, poniendo especial interés en aquellos destinados a una gestión forestal sostenible, la recuperación de zonas afectadas por incendios y el impulso de la actividad primaria en el ámbito rural.
Los objetivos de estas convocatorias son financiar proyectos que puedan extrapolarse a otras regiones del país, reforzando el papel de las entidades locales en su camino de promover oportunidades económicas, impulsando su adaptación a la crisis climática y favoreciendo la diversificación de las economías locales que buscan contribuir a atraer y fijar población en las zonas más castigadas por el abandono rural.
¿Cómo se van a distribuir esos 80 millones de euros?
Los 80 millones se repartirán entre los ejercicios presupuestarios de 2026, 2027, 2028 y 2029, concentrando el año 2027 la mayor parte de los recursos con unos 52.5 millones de euros. Las entidades que quieran optar por estas iniciativas deberán hacerlo a través de los canales oficiales proporcionados por la Junta de Andalucía.
La distribución de estas ayudas podrá modificarse antes de la resolución de la concesión siguiendo los términos previstos en la normativa.
Financiación para la transformación del territorio
El gobierno se propuso combatir el reto demográfico y de esa idea surgen estas políticas. Desde 2022 se han financiado cerca de 700 proyectos de entidades locales destinados a la innovación territorial.
Pero las empresas y entidades sin ánimo de lucro tampoco se quedan atrás, ya que se prevén dos líneas de financiación destinadas una a la diversificación y la reactivación de la economía con especial interés en aquellas impulsadas por jóvenes y mujeres y otra a los proyectos sociales que promueven las organizaciones.



