Hoy es el Día Mundial del Control de la Calidad del Agua 2025, una efemérides que se celebra cada año el 18 de setiembre, ya que la calidad del agua se puso de relieve tras numerosas catástrofes del tipo medioambiental y el creciente reconocimiento del rol fundamental que desempeña el agua limpia en la salud de los ecosistemas y el bienestar humano en general.
La polución del agua, la contaminación y el uso excesivo de los recursos son muy preocupantes. Desde la escorrentía de pesticidas que llegan a ríos y mares, hasta la contaminación por plásticos y elementos químicos eternos, el suministro mundial de agua se enfrenta a numerosas amenazas.
Esto llevó a una creciente defensa de la aplicación de mejores normativas y prácticas para preservar los recursos hídricos del planeta. Y este día promueve que la gestión del agua sea realmente prioritaria, ya que solo hay un pequeño porcentaje de agua potable en todo el planeta y no puede desperdiciarse ni una gota.
Principales objetivos del Día Mundial del Control de la Calidad del Agua 2025
- Concienciar sobre los problemas de contaminación del agua y la importancia de monitorear regularmente las fuentes de agua.
- Educar a personas de todo el mundo sobre los que son y cuál es la importancia de contar con fuentes de agua seguras.
- Enseñar cómo se pueden realizar inspecciones de seguridad del agua utilizando kits de análisis que determinen el oxígeno disuelto, la acidez, la temperatura y la claridad de la misma.
- Promover la participación pública en el monitoreo y la protección de los recursos hídricos en todo el mundo.
Breve historia del Día Mundial del Control de la Calidad del Agua
El primer Día Mundial del Control de la Calidad del Agua se celebró el 18 de octubre de 2003. En 2003, la Fundación Agua Limpia de Estados Unidos (ACWF) lanzó el Día Mundial de Monitoreo del Agua como un programa de extensión educativa global que involucra a los ciudadanos en el monitoreo básico de sus cuerpos de agua locales.
Inicialmente, la fecha fue el 18 de octubre, en honor a la Ley de Agua Limpia de Estados Unidos, promulgada el 18 de octubre de 1972 por el Congreso, para restaurar y proteger los recursos hídricos del país. Sin embargo, esta fecha no era la ideal para algunos países, donde las masas de agua suelen congelarse durante octubre. Por lo tanto, para maximizar el número de países participantes, la fecha oficial se cambió al 18 de septiembre de 2007.
En 2006, la Fundación Americana para el Agua Limpia transfirió la coordinación del evento a la Federación del Medio Ambiente del Agua (FEM) y a la Asociación Internacional del Agua (AIA). En 2015, la coordinación del Día Mundial del Control de la Calidad del Agua fue transferida a EarthEcho International, una organización ambiental sin fines de lucro.
¿Cómo cuidar el agua?
Este es un bien imprescindible para sociedad, cuya accesibilidad depende de los esfuerzos que se realicen con el fin de hacer un uso adecuado de la misma, reducir su contaminación y potencial su regeneración. Y esta es una tarea que nos compete a todos, cuidar este preciado líquido solo requiere de unas cuantas buenas costumbres como:
- Ducharse en lugar de darse un baño de inmersión.
- Reciclar toda el agua que se pueda.
- Recuperar el agua usada y reutilizarla, por ejemplo, para regar.
- No abrir el grifo y dejarla correr.
- Usar la lavadora y el lavavajillas completamente cargados.
- Reparar las fugas de tus cañerías.
- Reciclar los plásticos y basuras para que no acaben contaminando.
- Analizar las fuentes de agua a las que se tenga acceso.
Para obtener un kit de control de calidad del agua para el Día Mundial del Control de la Calidad del Agua, es necesario contactar con la organización o departamento gubernamental de cada país, municipio o comunidad, que esté enfocada en la gestión y calidad del agua
A día de hoy son más de 140 los países que celebran el Día Mundial del Control de la Calidad del Agua 2025, un evento que busca crear conciencia sobre la importancia de cuidar el abastecimiento del agua potable y mantener el control sobre las fuentes de agua para evitar su contaminación. ECOticias.com