Día Mundial de las Ciudades 2022

Como cada 31 de octubre, ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’ se suma a la celebración del Día Mundial de las Ciudades. Una fecha en la que cada lector debería plantearse qué puede hacer para que su ciudad sea más sostenible.

Día Mundial de las Ciudades 2022. El funcionamiento actual de nuestras ciudades es perjudicial para el medio ambiente. Pero para lograr un cambio en este aspecto debemos saber cuál es el camino más adecuado. Porque al ritmo actual la situación se hará cada vez más insostenible. La ONU estima que para 2050, el 70% de la población vivirá en ciudades, en comparación con el 55% actual.

Y el problema no está en la cantidad de habitantes, sino el funcionamiento de nuestras ciudades. La mayoría de las cuales dista mucho de apuntar a un crecimiento que se enmarque en el desarrollo sostenible. Por ello, cuanto más aumenta la densidad de la población citadina, mayor es la contribución de cada urbe al cambio climático.

Día Mundial de las Ciudades 2022
Madrid

Además, los efectos perversos que conlleva el estilo de vida de las ciudades también repercuten en la calidad de vida de sus habitantes. Temas como la contaminación del agua, la escasez de recursos o la polución ambiental resultan cada vez más recurrentes y altamente preocupantes. Y están directamente vinculados a la insostenibilidad de las ciudades.

Una ciudad ecológica es un verdadero desafío social y ambiental. Y que implica no solo cambios estructurales y normativos, sino también una forma de vida completamente nueva. Es un sistema en el que cada ciudadano tendrá un lugar, unos derechos y unas responsabilidades. Todo ello orientado a que la ciudad que habita sea un sitio mejor para sí mismo, sus vecinos y los futuros habitantes.

Día Mundial de las Ciudades 2022

La ciudad china de Shanghái fue proclamada sede del Día Mundial de las Ciudades 2022. Y el tema elegido en esta ocasión es Actuar localmente para ser globales. El objetivo principal es que en esta fecha las personas reflexionen acerca de la importancia que tiene que nuestras ciudades a futuro sean más sostenibles e igualitarias. Y que se innove y se aporten ideas para lograrlo lo antes posible.

Shanghai

¿Qué es una ciudad sostenible?

También llamada “ciudad ecológica” y “ciudad del mañana” es un territorio que tiene en cuenta los problemas del calentamiento global como parte de su desarrollo. Como tal, cumple con tres objetivos:

  • mejorar la calidad de vida y el bienestar de todos los habitantes de la ciudad.
  • estimular la economía local.
  • lograr la neutralidad de carbono mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Está organizada de tal manera que preserve los recursos naturales. Promueva la protección y el disfrute de los paisajes del entorno citadino. Y utilice todas las innovaciones y tecnologías disponibles con el fin de limitar su impacto ecológico. Y el de todos y cada uno de sus ciudadanos, de ahí la importancia de contar con el compromiso de sus habitantes.

En este contexto, los ciudadanos se convierten en co-actores en el desarrollo de su espacio vital. Ayudan a diseñar nuevas formas de vivir, consumir, moverse y habitar. De hecho, el concepto de urbanismo sostenible integra cinco dimensiones. Que son las que impactan directamente en la vida cotidiana de los habitantes de una ciudad: técnica, ecológica, social, cultural y económica. Día Mundial de las Ciudades 2022.

Día Mundial de las Ciudades 2022
París
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Mesa de la Ciencia Pesquera

Qué es la resiliencia

Premio a la mejor receta sostenible