Hasta la Inteligencia Artificial se alía con la sostenibilidad en forma de luz inteligente. Este sería el resumen del proyecto del Centro de Inteligencia digital de la provincia de Alicante (CENID) que hace uso de la IA para hacer que el alumbrado público de la ciudad sea más eficiente y más autónomo como es la seña de identidad de toda ciudad sostenible que se precie.
Una iniciativa con la que se busca, entre otras bondades, lograr que se aminore el consumo energético de este alumbrado público, así como los costes operativos asociados a su funcionamiento y mantenimiento. De la misma manera, con esta iniciativa de Inteligencia Artificial se pretende reducir también la huella de carbono e incidir en la apuesta por la sostenibilidad y eficiencia lumínica.
Y todo ello basándose en un control predictivo que emplea aplicaciones de soluciones digitales innovadoras para gestionar esta infraestructura pública lumínica como explican desde la Diputación de Alicante acerca de este proyecto que se llevará a cabo en colaboración con las universidades Miguel Hernández de Elche (UMH) y de Alicante (UA) y que tiene su germen en una iniciativa dirigida por el profesor del Instituto de Investigación en Ingeniería (I3E) David Valiente empleando para ello técnicas avanzadas de ‘Machine Learning’.
Aplicaciones digitales en el alumbrado público
Con este fin sostenible aplicado al alumbrado público de la ciudad valenciana, este proyecto, dirigido por el equipo de David Valiente, efectuó una comprobación sobre la eficiencia y el funcionamiento de los dispositivos de iluminación autosuficiente actuales. Estos cuentan con células solares fotovoltaicas combinadas con baterías para almacenar energía.
Una vez hecho este primer paso, en la segunda parte del estudio, el equipo del CENID investigó sobre modelos de autoaprendizaje mediante software específico y librerías en el lenguaje informático ‘Python’. Un análisis a conciencia del que se extrajeron una serie de datos que se sumaron a los anteriores adquiridos con los sistemas de iluminación, junto a parámetros de tensión y corriente de los paneles de alimentación fotovoltaica y variables de control lumínico.
Información más que valiosa para elaborar a partir de ellos modelos de aprendizaje con técnicas que implican a la IA para obtener análisis predictivos que permitirán reducir el consumo energético actual en el alumbrado público de Alicante.
Ciudades más sostenibles
Esta iniciativa se alinea con lo establecido en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación (PEICTI 2024-2027), así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Un proyecto que, además, sigue la estela de la optimización energética en infraestructuras urbanas y se coloca como un referente en cuanto a la aplicación tecnológica inteligente para el desarrollo de ciudades sostenibles. EFE / ECOticias.com


















