Un total de 165 millones de euros, o lo que es lo mismo una inversión cuanto menos histórica, es lo que ha decidido invertir la Junta de Andalucía para sufragar la primera fase del Plan Parra de aguas regeneradas para cultivos agrícolas.
Este programa pone a disposición de los regantes de toda la comunidad andaluza el agua regenerada para el riego de cultivos con la idea en mente de que los agricultores dispongan de más recursos hídricos.
En total se ha presentado a esta fase cerca de cuarenta obras de comunidades de regantes ubicadas de todas las cuencas hidrográficas de la región por un valor de 176 millones de euros.
Inversión de 165 millones de euros para obras para ‘aguas regeneradas’ aptas para la agricultura en Andalucía
La Junta de Andalucía ejecutará 165 millones de euros en la primera fase del Plan Parra de aguas regeneradas para cultivos agrícolas, al que se han presentado hasta cuarenta obras de comunidades de regantes ubicadas de todas las cuencas hidrográficas de la región por valor de 176 millones de euros.
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, lo ha avanzado antes de presidir el Comité de Dirección Ampliado de la Consejería de Agricultura, donde ha explicado que el Plan PARRA pone a disposición de los regantes de toda Andalucía el agua regenerada para el riego de cultivos con el objetivo de que los agricultores dispongan de más recursos hídricos.
Ha destacado que es “una apuesta sin precedentes del Gobierno andaluz por la eficiencia del agua y la buena gestión de los recursos hídricos, por los regantes y los agricultores y por el avance hacia un campo más sostenible y rentable”.
Ha insistido, de hecho, en que “el campo debe ser rentable a la par que sostenible”, por lo que desde la Consejería también se destinan muchas subvenciones a las comunidades de regantes para optimizar y mejorar la gestión del riego, ha informado la Consejería en un comunicado.
Asimismo, el consejero ha expresado su preocupación por «las noticias que llegan desde Bruselas sobre la configuración de la nueva PAC 2028-2034” y ha augurado que “probablemente Andalucía sea una de las más perjudicadas», aunque ha garantizado que van a defender los intereses como una de las regiones agrícolas más importantes de Europa». EFE / ECOticias.com