Estos días están en el Congreso de los Diputados con los flecos de la futura Ley de Movilidad Sostenible y entre ellos figura una disposición donde se priorizará el uso del tren antes que los vuelos de corta duración.
Más concretamente se impulsará la reducción de los vuelos que duren menos de 2,5 horas y tengan alternativa ferroviaria; salvo los casos de que se trate de conexiones con rutas de fuera de España.
No es para menos si se tiene en cuenta que los aviones son responsables de entre el 5 % y el 8 % del impacto climático global. Unas emisiones que, si no se ponen medidas urgentes, se duplicarán para el año 2050 como recuerda el Atlas Europeo de la Movilidad publicado por la Green European Foundation.
Ley de Movilidad Sostenible: a favor del tren antes que de los vuelos de menos de dos horas y media
La Ley de Movilidad Sostenible que ultima estos días su tramitación en el Congreso de los Diputados incluirá una disposición para «impulsar la reducción de los vuelos que duren menos de 2,5 horas y tengan alternativa ferroviaria», salvo en casos de conexión con rutas internacionales, según el acuerdo al que han llegado el PSOE y Sumar.
La enmienda pactada da un plazo de un año al Gobierno para implementar el estudio correspondiente y ponerlo en marcha, ha explicado a EFE el portavoz de Movilidad de Sumar (Compromís), Alberto Ibáñez.
Se trata de una medida incluida en el acuerdo para formar un gobierno de coalición PSOE y Sumar que firmaron Pedro Sánchez y Yolanda Díaz tras las pasadas elecciones generales y su inclusión en esta ley ha sido una de las condiciones impuestas por los de Díaz en la negociación de la ponencia.
En febrero de 2024, Sumar ya hizo que la Comisión de Transición Ecológica instara al Gobierno a reducir estos vuelos, a través de una proposición no de ley, pero ahora el mandato tiene rango de ley.
Se estima que la aviación es responsable de entre el 5 % y el 8 % del impacto climático global y que, si no se toman medidas al respecto, las emisiones de la aviación se duplicarán para 2050, hasta representar una cuarta parte del conjunto mundial de gases de efecto invernadero, según el Atlas Europeo de la Movilidad publicado por la Green European Foundation.
Recuperar trenes nocturnos
El PSOE también ha accedido a incluir en el proyecto de ley otra enmienda de Sumar dirigida a recuperar los trenes nocturnos, eliminados gradualmente en España en las últimas dos décadas y desaparecidos definitivamente en 2020, cuando se suspendieron los servicios por la pandemia de covid y Renfe decidió no volver a ponerlos en marcha ante la falta de demanda suficiente.
«Para nosotros tiene sentido recuperar los trenes nocturnos a la vez que se desincentiva el uso del avión, además de que fomentar la cultura del tren es una manera de descarbonizar«, ha señalado Alberto Ibáñez.
Junto a la reducción de los vuelos cortos y la recuperación de los trenes nocturnos, Sumar ha priorizado en la negociación de esta ley la eliminación de «retrocesos legislativos», lo que, a su juicio, ha conseguido pactando la supresión de toda referencia en el texto al gas licuado como energía limpia.
El punto de fricción entre los socios de gobierno sigue siendo el de los planes de movilidad sostenible con que deberán contar los centros de trabajo, tanto públicos como privados.
En la reunión de la ponencia de este pasado martes, el grupo socialista pactó con el PNV reducir de 1.000 a 500 el número de trabajadores que tiene que tener, como mínimo, un centro de trabajo, tanto público como privado, para que esté obligado a incluir medidas que permitan reducir la movilidad de sus empleados en las horas punta y promover el uso de medios de transporte de bajas o cero emisiones.
Sumar quiere que el umbral se establezca, al menos, en 250 trabajadores, por lo que mantendrá viva su enmienda en el debate que tendrá lugar la semana que viene en la Comisión de Transportes.
Después de tres reuniones a puerta cerrada y de menos de un mes de negociación de las 747 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios del Congreso, la ponencia aprobó ayer el proyecto de ley con alrededor de un 50 % de esas enmiendas transaccionadas o incluidas en el texto.
El informe de la ponencia se debatirá el próximo jueves en la Comisión de Transportes y previsiblemente irá al pleno del Congreso del 26 de junio para su aprobación y envío al Senado, con la pretensión del Ejecutivo de que la ley entre en vigor este año. EFE / ECOticias.com