El innovador medio de transporte que viste en Regreso al futuro ya es realidad: así lo van a utilizar en esta ciudad española

Publicado el: 2 de marzo de 2024
Síguenos
medio de transporte

Ante el persistente desafío del tráfico en las grandes ciudades, un hospital en España ha ideado una solución ingeniosa para abordar esta problemática. La congestión vial diaria no solo afecta la movilidad de los ciudadanos, sino que también plantea desafíos significativos, especialmente en situaciones de emergencia médica. Ante esta realidad, un hospital ha implementado un nuevo medio de transporte rápido y efectivo.

Este es el inédito medio de transporte que revolucionará al mundo

Pues bien, el Hospital público La Paz de la Comunidad de Madrid, reconocido por su visión innovadora, no solo ha abordado el desafío del tráfico en el ámbito de la atención médica, sino que con esto, también ha introducido una invención ingeniosa para mejorar la eficiencia en la movilización de materiales de carga.



Esta innovación no solo tiene el potencial de optimizar los procesos internos del hospital, sino que también podría tener aplicaciones más amplias en diversos sectores. La audaz introducción de drones como método de transporte de carga en el ámbito hospitalario no solo acorta los tiempos de entrega, sino que también supera los desafíos asociados con el tráfico y la congestión en áreas urbanas.

En esta impensada iniciativa, se utilizarán drones remotamente pilotados para transportar pequeños equipos médicos, algunos medicamentos e incluso, muestras médicas. El propósito de este proyecto pionero es demostrar la viabilidad y la eficacia de los vuelos mediante drones en la movilización de suministros médicos esenciales.



La implementación exitosa de este servicio podría allanar el camino para la integración más amplia de drones en la cadena de suministro en todas las áreas laborales, sin limitarse al área de salud, transformando la entrega de suministros y mejorando la eficiencia de todos los servicios.

Esta es la manera en la que se implementará la nueva tecnología aérea

El proyecto en cuestión se denomina ALE-HOP, que se traduce como Aero Logística de Emergencia para Hospitales y Organismos Público. Ahora, la primera fase del proyecto ya está en marcha, con la implementación de pruebas piloto de transporte de medicamentos dentro de las instalaciones del Hospital Cantoblanco. Estas pruebas proporcionarán valiosos datos sobre la viabilidad operativa, la seguridad y la eficacia del uso de drones en el entorno hospitalario.

Las pruebas mencionadas previamente se llevarán a cabo a través de vuelos de drones que instalarán terminales dedicados a la entrega y recogida de paquetes transportados. El propósito principal es mejorar la eficiencia del medio de transporte para ofrecer un servicio mejorado, destacando su importancia, especialmente en situaciones de emergencia.

La interrogante que surge con frecuencia es: ¿Cuál será la fuente de financiamiento para este proyecto? ALE-HOP cuenta con respaldo financiero proveniente de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), los cuales son gestionados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Estos fondos son canalizados de manera efectiva a través de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), como el Centro Español de Logística.

¿De qué manera deberán proceder aquellas comprarías que opten por este nuevo transporte?

Es necesario destacar que, el delegado de Movilidad de la capital, Borja Carabante, subrayó que el primer desafío radica en la Comisión de Movilidad Aérea Urbana, un colegiado diseñado para asesorar al Ayuntamiento, cuya función primordial consiste en trazar un marco de estudio que permita regular normativamente la movilidad aérea en la ciudad.

Este plan internacional, aunque establece bases sólidas para el futuro de este proyecto de un nuevo medio de transporte, deja espacio para que cada ciudad proponga su normativa específica, ajustada a sus características urbanas y medioambientales particulares de cada zona.

En este contexto, Borja Carabante reconoció mientras presentaba uno de los proyectos más revolucionarios de esta legislatura para el Ayuntamiento de Madrid, la importancia de la flexibilidad, anticipando que la fecha estimada para la primera versión de esta normativa es el 2025, momento en el que cada localidad deberá elaborar y aplicar sus propias regulaciones.