Luis Planas: ‘Las reservas marinas de interés pesquero son ejemplo de sostenibilidad’

Publicado el: 12 de junio de 2025 a las 12:29
Síguenos
Planas reservas marinas sostenibilidad

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC3) en Niza, se han producido importantes anuncios para la protección y las reservas marinas en España. El Presidente Sánchez anunció, en la inauguración de la Conferencia, el compromiso de España en alcanzar el 30% de la superficie protegida marina en 2030.

Esto se haría mediante la incorporación de cinco nuevos espacios de protección este mismo año, siguiendo la hoja de ruta prevista. También se sabe que se aprobarán en los próximos 12 meses más de 40 planes de gestión y la creación de un área de cría para el cachalote al Norte de Menorca.



A ello se le suma la aprobación de la Unión Europea de las zonas de protección marina pesquera de los espacios comunitarios y las declaraciones del ministro Planas de la nueva veda a la pesca comercial y recreativa en el mar de Alborán (Almería) con el fin de proteger los montes coralinos de Cabliers.

Protección de las reservas marinas de España

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado hoy la importancia de las reservas marinas de interés pesquero como herramienta esencial para la conservación del medio marino y el impulso de la pesca artesanal. “Las reservas marinas encajan perfectamente con la gestión pesquera sostenible y el desarrollo de las comunidades costeras”, ha afirmado Planas.



Además, ha remarcado que esta figura de protección no es muy común en otros países y que, tras cerca de 40 años de experiencia, las reservas marinas de interés pesquero españolas son un claro caso de éxito de un modelo que compatibiliza la preservación de los recursos marinos y la pesca responsable. “Constituyen un modelo de éxito de gestión colaborativa que fortalece el tejido social de las comunidades costeras”, ha asegurado.

El Ministro Planas en la UNOC3

Planas ha participado en un evento paralelo organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el marco de la III Conferencia de los Océanos de Naciones Unidas (UNOC3), que se celebra en la ciudad francesa de Niza.

Durante su intervención, ha anunciado una nueva medida para proteger el ecosistema de los montes coralinos de Cabliers, en el mar de Alborán (Almería), mediante una veda a la pesca comercial y recreativa. “La finalidad es preservar el ecosistema y los hábitats esenciales que sirven de refugio para alevines y reproductores de especies de interés comercial”, ha explicado.

El ministro ha subrayado que “este modelo de gestión está maduro y consolidado y demuestra que la pesca gestionada de manera sostenible es compatible con la preservación de los recursos”. Asimismo, ha puesto en valor el papel de las reservas marinas como motores socioeconómicos: “Las reservas marinas de interés pesquero nacen de las peticiones del sector de la pesca artesanal y avaladas por los estudios científicos.

España ha sido pionera en la creación de reservas marinas, con la primera de ellas en la Isla de Tabarca (Alicante) en 1986. Actualmente, la red de reservas marinas abarca 12 espacios en el Mediterráneo y Canarias, con un total de 105.000 hectáreas, que incluye un 10 % de protección estricta.

Pesca artesanal y sostenible

Por la mañana, el ministro ha participado en uno de los paneles de la conferencia de Naciones Unidas para debatir sobre la pesca artesanal y la gestión sostenible. En su intervención, Planas ha destacado la profunda relación de España con el mar y el papel clave de la pesca artesanal en la economía local, la cultura y la gastronomía de las regiones costeras.

Además, ha insistido en la necesidad de garantizar el relevo generacional y la importancia de visibilizar el papel de las mujeres en la pesca artesanal. También ha elogiado los avances del sector en digitalización y en el uso de técnicas más sostenibles, como las puertas voladoras y las redes más selectivas, que reducen el impacto ambiental y contribuyen a la conservación de los recursos marinos.

Ha reiterado el compromiso de España con la sostenibilidad, la lucha contra la sobreexplotación y la pesca ilegal, y el fortalecimiento de la cooperación internacional y de las organizaciones regionales de ordenación pesquera. A lo largo de la tarde y en el marco de la Conferencia, Luis Planas también intervendrá en un evento paralelo organizado por Francia sobre el papel de los organismos regionales de pesca, “instrumentos imprescindibles para alcanzar una gestión sostenible de los recursos marinos”, según Planas.

España es una firme defensora de estas figuras, en las que participa activamente, porque también en el mar es necesario “un enfoque multilateral, basado en datos científicos, en la transparencia y en la mejora constante de los mecanismos de seguimiento, control y vigilancia”. Según Planas, todos los países “debemos avanzar juntos hacia una gobernanza oceánica más fuerte, coordinada y eficaz”. ECOticias.com