Toda aquella entidad sin ánimo de lucro que tenga en mente una idea o un proyecto de sensibilización sobre la Agenda 2030 o sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible puede acogerse a las ayudas que acaban de lanzar en Castilla La Mancha con una dotación de 40.000 euros.
Tal y como aparece publicado esta semana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), podrán acogerse a estas subvenciones las entidades (y agrupaciones de entidades) que tengan domicilio fiscal en la comunidad castellanomanchega. El periodo para inscribirse acabará el próximo 3 de junio y toda la tramitación se realizará de forma electrónica.
En cuanto al contenido de los proyectos a subvencionar, estos podrán ser a modo de sensibilización para dar a conocer la Agenda 2030 (charlas, debates, mesas redondas, jornadas, seminarios, campañas informativas) o bien desde el punto de vista de la educación no formal para el aprendizaje y acercamiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Abierta la convocatoria de ayudas a proyectos de sensibilización en Agenda 2030
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este martes la convocatoria de subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos de sensibilización y formación en materia de Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dotada con 40.000 euros.
La convocatoria está destinada a entidades sin ánimo de lucro con domicilio fiscal en Castilla-La Mancha y también pueden participar agrupaciones de entidades, con una entidad líder y representante único, ha informado la Consejería de Desarrollo Sostenible en una nota de prensa.
Los proyectos objeto de subvención podrán ser de sensibilización para dar a conocer la Agenda 2030 (charlas, debates, mesas redondas, jornadas, seminarios, campañas informativas) o de formación, en el ámbito de la educación no formal, para profundizar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Se podrá financiar hasta el cien por cien del coste del proyecto, en función del impacto territorial de su desarrollo. Si el impacto es local y recae sobre un municipio, el máximo es de 800 euros; si es provincial y la actividad recae sobre al menos dos municipios de la provincia, el máximo es de 1.600 euros; si es supraprovincial y recae sobre al menos dos provincias, el máximo es de 2.400 euros; y si es regional y recae en las cinco provincias, el máximo es de 3.100.
El periodo de solicitud estará abierto hasta el 3 de junio de 2025 y la tramitación se realizará de forma electrónica. En los criterios de valoración se evalúa tanto la experiencia previa como la calidad técnica y viabilidad del proyecto (justificación, metodología, evaluación, innovación, enfoque de género, alianzas, coherencia económica).
Además, se mantiene para esta convocatoria, la reserva de al menos el 30 por ciento del total del crédito para las solicitudes que se desarrollen en las zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación, de acuerdo con la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha.
Toda la información de la convocatoria está disponible en la sede electrónica de la Junta y en el portal de Agenda 2030.
La directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro, ha recordado que esta línea de ayudas se viene convocando desde el año 2022 y que durante este periodo se han concedido 114.000 euros a 52 entidades. EFE / ECOticias.com