Todo sobre el ‘plan de ahorro energético’

Los partidos políticos acordaron comenzar negociaciones para su desarrollo como proyecto de ley, con lo que se abre la posibilidad de añadir cambios al texto actual.

Necesitamos mucho más

Todo sobre el ‘plan de ahorro energético’. Las medidas de ahorro energético son absolutamente necesarias y deberían haberse adoptado hace mucho tiempo. Como se ha visto estas dos semanas, son útiles y tienen un efecto directo en la cantidad de energía consumida. Ahorrar energía es la mejor manera de evitar consumos innecesarios de gas, con cuya compra se está financiando la guerra de Rusia en Ucrania. Ante la crítica situación de emergencia climática en la que nos encontramos, toda medida de ahorro energético es totalmente necesaria y bienvenida. Además de necesitar ser seguida de medidas de eficiencia energética y de sustitución de fuentes de energía fósil por fuentes renovables.

Los pasos para transformar nuestro sistema energético pasan por:

  1. Ahorrar y reducir consumo
  2. Mejorar eficiencia
  3. Sustitución de fósiles por renovables.

Las medidas de ahorro, más que un esfuerzo para la ciudadanía, sirven para mejorar la calidad de vida, para evitar el derroche y los consumos innecesarios.

Sin embargo, aunque el plan de ahorro energético es necesario, las medidas aprobadas son insuficientes porque necesitamos más iniciativas urgentes y duraderas para reducir la demanda de energía. Y acelerar sin precedentes el cambio a soluciones renovables para poder mitigar a tiempo la crisis climática. En último término, necesitamos transformar nuestro modelo de producción y consumo a uno sostenible, lo que pasa por un sistema energético que conduzca al fin de los combustibles fósiles. Y que tenga como prioridad el ahorro y la eficiencia energética.

Mejoras necesarias

La opción de incluir mejoras durante su tramitación como proyecto de ley es una oportunidad para aumentar la ambición y las consecuencias positivas de esta iniciativa. Ante esta situación incluimos a continuación algunas de las propuestas que deben incluirse en el futuro texto:

👉Todo sobre el plan de ahorro energético Son necesarias medidas para reducir el consumo de gas en procesos industriales, medidas estrictas de ahorro energético en industrias y centrales eléctricas, y medidas para incentivar la eficiencia y el uso de energías renovables en la industria. Aquí es importante destacar que aproximadamente el 60% del gas es consumido en España por empresas para procesos industriales. Mientras que el consumo de gas en hogares y comercios representan un 20 % del consumo total, y la generación eléctrica otro 20%.

👉 Nuevas medidas de ahorro energético en el ámbito de las viviendas y edificios esenciales son acelerar la mejora del aislamiento de los edificios. Como el aislamiento de paredes y tejado, ventanas con corte de puente térmico, cortinas o los toldos, etc. La sustitución (no solo la revisión) de calderas de gas por bombas de calor (eléctricas), e impulsar la ingeniería bioclimática en los edificios.

👉Todo sobre el 'plan de ahorro energético' En el ámbito del transporte, que todavía depende tanto de combustibles fósiles: es necesario prohibir los vuelos cortos que tengan una alternativa ferroviaria. Regular los vuelos de jets privados. Regular las Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades, una reforma del etiquetado de los vehículos que responda a sus emisiones reales, invertir para mejorar la calidad y frecuencia de todos los transportes públicos. Lo que no se resuelve con una gratuidad temporal, así como del ferrocarril, tanto de viajeros como de mercancías. Tanto los nuevos desarrollos urbanos como los existentes necesitan una revisión, guías y requisitos de sostenibilidad que el gobierno debe impulsar para conseguir un ahorro clave de energía en el transporte.

👉Todo sobre el plan de ahorro energético El Gobierno y las comunidades deben ayudar a la ciudadanía, especialmente a la más vulnerable y desfavorecida, a liberarse de la dependencia del gas. Para lo que puede ser especialmente útil ayudas y políticas dirigidas a familias vulnerables para mejorar el aislamiento de sus viviendas. Para el autoconsumo de energías renovables y para la sustitución de calderas de gas por bombas de calor.

👉Todo sobre el plan de ahorro energético Acabar con todas las subvenciones a los combustibles fósiles, que tanto en España como en el resto del mundo son todavía muy superiores que las que reciben las energías renovables. Es otra de las actuaciones clave para reducir el consumo de gas y petróleo en todos los sectores. Por ejemplo, la subvención de 20 céntimos a las gasolinas aprobada recientemente beneficia especialmente a las familias que más recursos tienen. Benefician al vehículo privado frente al transporte público. Su efecto de ayuda a familias vulnerables podría sustituirse por otras medidas más progresivas. Y dicha subvención al final fomenta el mayor consumo de combustibles fósiles. Es urgente eliminar esa y otras subvenciones a los combustibles fósiles, lo que tendrá como consecuencia un ahorro del consumo.

👉  Prohibir los anuncios de las empresas fósiles es también una medida clave para reducir el consumo de combustibles fósiles, porque ayuda a cambiar la opinión pública sobre los productos y tecnologías responsables del cambio climático. Es una medida con un coste económico muy bajo para administraciones y ciudadanía. Pero con un gran impacto en el cambio de paradigma que necesitamos, para concienciarnos de la necesidad de usar combustibles fósiles.

👉Todo sobre el plan de ahorro energético  Finalmente, también es urgente aumentar la velocidad del cambio de combustibles fósiles por renovables, con el impulso al autoconsumo de energías renovables. Aprobar facilidades para que el autoconsumo compartido se pueda repartir de manera sencilla entre distintos usuarios, regular e impulsar las comunidades energéticas. También será necesario aumentar los recursos de la administración para poder facilitar, impulsar y tramitar todos estos cambios. Y mejorar la información al público general y la formación de trabajadores y empresas.

Emisiones

Todas estas medidas, además de ayudar en la situación de crisis energética y con Rusia, contribuirán a reducir las emisiones de efecto invernadero, de las que España tiene una gran responsabilidad. Además del beneficio directo para el clima de reducir nuestras emisiones, que España tenga objetivos y resultados climáticos ambiciosos, es clave para poder presionar a otros países con menos responsabilidades históricas. Pero cuyas emisiones están aumentando para que ellos también reduzcan sus emisiones, y así evitar las peores consecuencias del cambio climático. Todo sobre el ‘plan de ahorro energético’.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés