Madrid y Barcelona retroceden en el ránking de adaptación a la nueva movilidad urbana: la movilidad se encuentra en el centro de un punto de inflexión mundial. Los récords de olas de calor, la inflación y los cambios en la cadena de suministro han acaparado los titulares y alterado la manera en que vivimos.
En este nuevo paradigma, cada vez es más difícil garantizar soluciones de movilidad asequibles y sostenibles, en este aspecto Madrid y Barcelona están quedando rezagadas. Sin embargo, redoblar la apuesta por los elementos básicos de la movilidad urbana, como un transporte público eficiente o infraestructuras más seguras para peatones y ciclistas, pueden hacer que el centro de las ciudades sigan funcionando.
Madrid y Barcelona han perdido posiciones en la clasificación mundial de las ciudades mejor preparadas para adaptarse al futuro de la movilidad urbana, aunque continúan destacando en innovación, según la sexta edición del Índice de Preparación para la Movilidad Urbana (Urban Mobility Readiness Index).
El indicador, elaborado por la consultora Oliver Wyman junto con la Universidad estadounidense de Berkeley, refleja que Madrid destaca en tránsito autónomo y Barcelona, por su programa pionero de supermanzanas aptas para peatones y su sistema de carreteras enfocado en la seguridad.
En esta sexta edición del indicador, Madrid baja del puesto 21 al 26 del mundo en cuanto a la adaptación, en tanto que Barcelona pierde dos puestos y queda situada en el 27. San Francisco recupera el liderato global, seguido por París, que avanza seis posiciones y se coloca en segundo lugar.
El Urban Mobility Readiness Index analiza 71 métricas agrupadas en cinco categorías: impacto social, infraestructuras, atractivo del mercado, eficiencia del sistema e innovación.
Este año, como novedad, el estudio incorpora un subíndice de adopción de tecnología que evalúa la preparación de las ciudades para tecnologías emergentes como vehículos autónomos, sistemas de tráfico inteligentes y cargadores avanzados de vehículos eléctricos. EFE / ECOticias.com