Actualizar

sábado, marzo 25, 2023

Ingeniería. Premios del COIIM

Además, ha reconocido como la Entidad más Innovadora (Mención Honorífica) a la empresa Técnicas Reunidas. Mientras, la Fundación Santa María La Real y la Residencia de Estudiantes

El Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid ha otorgado su Premio al Ingeniero Industrial del Año al director general de Estrategia y Control de Repsol, Pedro Fernández Frial, y ha concedido su Mención Honorífica a la trayectoria profesional del ex presidente del Instituto de Ingeniería de España, Manuel Acero.

   Además, ha reconocido como la Entidad más Innovadora (Mención Honorífica) a la empresa Técnicas Reunidas. Mientras, la Fundación Santa María La Real y la Residencia de Estudiantes, han sido reconocidas ex aequo con la Mención Honorífica a la Trayectoria Humanística, Social y Cultural.

   Así, según ha informado el COIIM, el premio a Pedro Fernández Frial se debe a su proyeto de ampliación de la refinería de Repsol en Cartagena.

   Los ingenieros industriales del COIIM han reconocido con la Mención Honorífica a la Trayectoria Humanística, Social y Cultural el trabajo de la Fundación Santa María la Real, presidida por el arquitecto y dibujante, José María Pérez, Peridis, «en pro del estudio, investigación, restauración, conservación y difusión del Patrimonio». Mientras, a la Residencia de Estudiantes, con más de 100 años de historia, la han premiado porque proyecta «una imagen de excelencia en todo lo relacionado con la cultura en español».

   Las Menciones Honoríficas son unos premios instituidos por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid en el año 2001 para destacar la labor realizada a favor de la ingeniería industrial y de la sociedad.

   Con los galardones, el COIIM tiene como objetivo apoyar a profesionales, entidades y empresas que desarrollan y emprenden en torno a la tecnología, la investigación y la innovación como factores de competitividad y motores de la industria del siglo XXI.

   Pedro Fernández Frial es Ingeniero Industrial, por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid y Diplomado PDD por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE). Inició su carrera en el grupo Repsol en 1980, en el área de Refino, empresa en la que sigue como director general de Estrategia y Control de Repsol, una nueva dirección que incluye las áreas de Estrategia, Tecnología, Seguridad y Medio Ambiente, Estudios y Análisis del Entorno, Control de Gestión, Auditoría y Control de Reservas del Grupo.

EXPERTO NUCLEAR

   Por su parte, Manuel Acero, mención honorífica a la trayectoria profesional es Ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid y Master in Engineering por la Universidad de Berkeley (California), tiene una larga trayectoria profesional en el sector eléctrico español principalmente en Iberdrola, empresa en la que ocupó puestos de diferente responsabilidad primero cómo técnico de proyectos y posteriormente en el Área Nuclear, sector en el que se especializó.

   Ha sido gerente de la Agrupación Eléctrica para el Desarrollo Tecnológico Nuclear (DTN), presidente de la Sociedad Nuclear Española, vicepresidente de la Sociedad Nuclear Europea y Presidente del International Nuclear Societies Council, donde se agrupan todas las sociedades nucleares del mundo.

   Asimismo, fue presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid y, de 2000 a 2008, decano del propio Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, etapa en la que el COIIM experimentó una profunda transformación y modernización. A partir de 2008 y hasta principios de este mismo año ha sido presidente del Instituto de la Ingeniería de España.

   En cuanto a la Mención Honorífica a la Empresa más innovadora, se ha concedido a Técnicas Reunidas por destacar en el campo de la  innovación tecnológica de productos, medios de producción u organización o proyecto desarrollado por una compañía de carácter industrial o de servicios de alguno de los sectores característicos de la ingeniería industrial.

   Mientras, la Mención a la Trayectoria Humanística, Social y Cultural, se ha concedido a la Fundación Santa María la Real por destacar en el desarrollo de las Humanidades el progreso de los seres humanos. ‘Reconstruyendo futuro’, lema de la Fundación Santa María la Real. Esta institución de Aguilar de Campoo (Palencia), presidida por el arquitecto y dibujante, José María Pérez, Peridis, lleva más de treinta años trabajando para lograr que el Patrimonio sea por sí mismo motor de desarrollo económico.

   En cuanto a la Mención a la Trayectoria Humanística, Social y Cultural de la Residencia de Estudiantes, se ha otorgado a la institución que lleva más de 100 años de vida y por tener un profundo arraigo tanto en la historia como en la actualidad de la cultura española, cuya labor disfruta de amplio reconocimiento internacional.

    La ceremonia de entrega de las Menciones Honoríficas del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid tendrá lugar el próximo 28 de junio en el transcurso de un acto que, como cada año, reunirá a profesionales de distintos ámbitos de la ingeniería industrial, así como de la administración Pública, del mundo de la empresa y de entidades públicas y privadas.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés