Una empresa española inventa un airbag para evitar el hundimiento de barcos

El sistema consiste en un globo completamente plegado en el interior de un cilindro, que se despliega en caso de inundación o vuelco, manteniendo el barco a flote.

El sistema es semejante a los airbag de los coches y se despliega en caso de inundación o vuelco, manteniendo el barco a flote. La firma Kafloat es la responsable de este nuevo salvavidas.

La empresa española Kafloat tiene patentes en 23 países de un nuevo sistema de seguridad para embarcaciones. Se trata de unos flotadores que ante cualquier escoramiento o entrada de agua inesperada, se hinchan y mantienen el barco a flote hasta su rescate. El objetivo final de este airbag es contribuir a salvar vidas en el mar, ya que el invento se puede aplicar en la mayoría de los barcos pesqueros y embarcaciones de recreo.

El sistema consiste en un globo completamente plegado en el interior de un cilindro, que se despliega en caso de inundación o vuelco, manteniendo el barco a flote. El capitán puede activarlo manualmente o, en su defecto, si los sensores detectan un nivel de inundación crítico, salta automáticamente.

Cada globo o elemento de flotación hinchable desplaza una tonelada y media de agua. Una de las labores de ingeniería más difíciles de resolver ha sido encontrar los tejidos adecuados. La empresa Paraflay se ha encargado de poner un tejido especial y muy resistente a bajas y altas temperaturas e ignífugo.

El tiempo mínimo que permanecen hinchados estos flotadores es de 24 horas, un tiempo en el que podrían actuar los equipos de emergencia de salvamento marítimo e incluso, dependiendo de la distancia, remolcar el barco a puerto para su reparación.

http://www.spaintechnology.com/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés