Hands Omni, innovadores guantes que permiten experimentar el tacto en entornos virtuales

Se trata de un sistema de guantes hápticos que hacen uso de pequeñas cámaras de aire para recrear la sensación del tacto y que están colocadas en la punta de los dedos.

Un grupo de ingenieros de la Universidad Rice en Houston, Texas (EE.UU), ha desarrollado unos guantes hápticos llamados Hands Omni que permiten experimentar el tacto en entornos virtuales y han mostrado un vídeo en su canal oficial de Youtube en el que hablan acerca del proyecto.

Se trata de un sistema de guantes hápticos que hacen uso de pequeñas cámaras de aire para recrear la sensación del tacto y que están colocadas en la punta de los dedos. Estas se inflan o se desinflan en función del peso virtual de cada objeto y también alteran su volumen a partir de la fuerza con la que se los sostiene.

Las personas responsables del proyecto han conseguido crear un prototipo de 350 gramos que funciona con la mano derecha, por lo que todavía queda mucho por avanzar, aunque, sin duda, se trata de un gran paso respecto a otros proyectos. Hasta ahora, se había conseguido transmitir sensaciones parecidas pero mediante la vibración de pequeños motores, por lo que este nuevo sistema utiliza una tecnología mejorada.

- Advertisement -

Estamos ante una herramienta enfocada al mundo de los videojuegos cuyo objetivo es mejorar la experiencia del jugador gracias a la posibilidad de tocar objetos mientras experimentamos la realidad virtual.

Hasta ahora, la realidad virtual nos ha sumergido en un mundo ficticio creado por la tecnología donde se nos permite movernos por una serie de entornos creados por ordenador pero que no da lugar a ningún tipo de interacción con lo que nos rodea a menos que hagamos uso de un dispositivo complementario como un mando.

El proyecto está patrocinado por Virtuix, una compañía que trabaja en otros proyectos relacionados como una caminadora omnidireccional para realidad virtual que se espera que llegue este año después de varios retrasos y que ahora ha puesto sus ojos en el proyecto de Houston, lo que puede significar que también se lanzará al mercado.

Este invento viene a ser una forma de revolucionar lo visto anteriormente y una forma de romper la barrera que permite utilizar el tacto. Con Oculus Rift o Samsung Gear VR vemos cosas, pero con Hands Omni podremos hasta tocar.

 

EP – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés