¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. CO2

¿Cómo mejorar infraestructuras urbanas ante el cambio climático?

En un momento en el que más del 50% de la población ya vive en zonas urbanas, según la OMS, los autores del estudio --titulado Global Sustainability Perspective ('Perspectivas sobre la sostenibilidad mundial')-- insisten en que las ciudades deben afrontar "las consecuencias potencialmente catastróficas del cambio climático".
Enviado por:

TEMA PRINCIPAL: cambio climatico

Fecha de publicació: 21/01/2014, 09:22 h | (395) veces leída

Un informe realizado por Jones Lang LaSalle (JLL) ha identificado algunas medidas que las ciudades pueden tomar para preparar sus infraestructuras ante las cambiantes condiciones climáticas, en alusión al huracán 'Sandy' en Nueva York (Estados Unidos) o el tifón 'Yolanda' en Filipinas, entre otros.

   En un momento en el que más del 50% de la población ya vive en zonas urbanas, según la OMS, los autores del estudio --titulado Global Sustainability Perspective ('Perspectivas sobre la sostenibilidad mundial')-- insisten en que las ciudades deben afrontar "las consecuencias potencialmente catastróficas del cambio climático".

   Así, el informe ofrece ejemplos reales de iniciativas de resistencia y adaptación de materiales de construcción en edificios de Nueva York y otras ciudades destacadas a escala mundial, que se centran en cuatro temáticas principales: la importancia de la resistencia urbana a medida que la población aumenta, la protección contra inundaciones, creación de barrios sostenibles y el intercambio de ideas entre ciudades.

   En el caso de la resistencia, el estudio señala que debe aumentar en función del incremento de la población y recuerda que, en la mayoría de los casos, las consecuencias de los acontecimientos catastróficos se pueden contener si las ciudades aumentan la resistencia de sus sistemas e infraestructuras.

   Asimismo, indica que una ciudad resistente cuenta con capacidad de respuesta y planes de contingencia para los sistemas de infraestructuras clave; flexibilidad para adaptarse y evolucionar al ritmo del cambio climático; limitación de los riesgos con el fin de contener las consecuencias de un fallo en los componentes del sistema de infraestructuras y capacidad para una rápida recuperación tras una perturbación meteorológica. De este modo, prosigue, las ciudades pueden mitigar los riesgos de los desastres naturales abordando estos aspectos en materia de resistencia.

   Respecto a la prevención de las inundaciones, el documento especifica que los debates sobre la adaptación de los entornos urbanos no pueden dejar de lado los devastadores efectos de las inundaciones. En este punto, menciona un reciente informe de Nature Climate Change que predice que el gasto mundial medio en inundaciones urbanas ascenderá a 60.000 millones de dólares en 2050 si las ciudades invierten en estrategias de adaptación, y a un billón de dólares si no lo hacen.

   A modo de ejemplo, indica que Bombay aumentó la profundidad y anchura de sus ríos más importantes, construyó nuevas estaciones de bombeo para transvasar las aguas pluviales al mar e instaló medidores de caudal río arriba para poder detectar las inundaciones de forma temprana; mientras que Venecia están construyendo un sistema de barreras marítimas móviles para cerrar las entradas de agua cuando hay marea alta y en Kuala Lumpur está invirtiendo más de 600 millones de dólares en la construcción de un túnel para conducir el agua durante las crecidas, estanques de retención de inundaciones y un sistema de drenaje de gran volumen, entre otros ejemplos.

   Sobre la sostenibilidad de los barrios, el estudio subraya que es fundamental para la resistencia de las ciudades y añade que las microcomunidades, como los barrios y distritos, pueden marcar la diferencia, especialmente en la preparación y respuesta ante los acontecimientos provocados por el cambio climático.

   En este punto, hace referencia a la iniciativa que llevan a cabo varias ciudades norteamericanas --como Seattle, Los Ángeles, Pittsburgh y Cleveland-- bajo el lema '2030 District', que está ayudando a las ciudades a desarrollar centros urbanos geográficamente definidos y a marcarse objetivos a nivel de distrito para ahorrar energía y agua y reducir las emisiones procedentes de los vehículos.

   Por último, el estudio detalla que algunas ciudades están compartiendo conocimientos para mejorar su resistencia, en alusión al Grupo de Liderazgo Climático, también conocido como C40; o la iniciativa Better Buildings Partnership (BBP).

   En palabras de la directora del Departamento de Sostenibilidad de JLL para el Reino Unido, Julie Hirigoyen, "las ciudades pueden aprender las unas de las otras sobre cómo ser resistentes ante los sucesos meteorológicos extremos causados por el cambio climático".

   "Eso implica adaptar al futuro cada aspecto de la ciudad: prevenir las inundaciones provocadas por el aumento del nivel del mar y replantearse las infraestructuras, las redes eléctricas, el suministro de alimentos, la asistencia sanitaria, las telecomunicaciones, el transporte, el agua y la gestión de residuos, entre otros aspectos", añade.

 





También te puede interesar:

Al Gore: nueva película y más críticas a Trump

Al Gore: nueva película y más críticas a Trump
Gore sigue incomodando En esta nueva película se relata gran parte de la historia de las negociaciones de París, en las que Al Gore participó informalmente, tratando de persuadir a los gobiernos, las empresas y la sociedad civil, de la necesidad de una acción global concertada sobre el clima. La primera película trató principalmente de la ciencia del Calentamiento Global, dejando claro el consenso entre los...

Seguir leyendo

Pekín registra el nivel más bajo de contaminación de los últimos cuatro años

Pekín registra el nivel más bajo de contaminación de los últimos cuatro años
La Oficina de Protección Medioambiental de la capital de China, Pekín, ha registrado entre enero y julio de este año el nivel más bajo de contaminación por polución desde 2013, según ha informado la agencia china Xinhua. Durante los primeros siete meses de 2017, la agencia ha registrado un nivel de 64 microgramos por metro cúbico, un 34,7 por ciento menos respecto al valor detectado en el mismo periodo de...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Estas tortugas han estado inmersas en un programa de conservación de la Fundación Oceanogràfic, llamado “Head Starting”....

Descubre como preparar esta deliciosa receta.

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
This is a really annoying and frustrating that when, you have all the correct credits and password; yet you...Responder ahora
Avatar de Usuario de NancywillsonMensaje de: Nancywillson

If you are facing some technical issues while using HP Printer and you don't know how to fix that issue, in...Responder ahora
Avatar de Usuario de sarawillorMensaje de: sarawillor

?????? ???? ?????????? ??????! ??????? ? ??? ????! ??? ??????? ?? ?????? ???? ?????????...Responder ahora
Avatar de Usuario de CharlesInovEMensaje de: CharlesInovE

Comcast users can rely on Comcast email customer service qualified team of experts; if Comcast email users are...Responder ahora
Avatar de Usuario de jullietwillorMensaje de: jullietwillor

Will people want aesthetic treatments for a dentist. This same scrub may be used around the hands or feet too....Responder ahora
Avatar de Usuario de ShawnFuhMensaje de: ShawnFuh

Bonjour, je cherche des magasins ou sur le net pour acheter des vêtements de grossesse sympa et pas trop...Responder ahora
Avatar de Usuario de SherifubMensaje de: Sherifub

Contamina o perjudica de alguna manera el medio ambiente un muro de contencion de neumaticos usados?Responder ahora
Avatar de Usuario de MaykelMensaje de: Maykel

Hola Como soy nuevo no se si este tema ha salido ya,os comento. Tengo una parcela donde la disfruto lo mas...Responder ahora
Avatar de Usuario de MaykelMensaje de: Maykel

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS