¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Energías Renovables

Organizaciones europeas reclaman ‘energías renovables’ ya!

Con motivo del Día Internacional de las Cooperativas, 6 de Julio, las organizaciones europeas exigen una transformación urgente que ponga fin al oligopolio energético actual.
Enviado por:



Fecha de publicació: 09/07/2013, 08:19 h | (260) veces leída

En el Día Internacional de las cooperativas

Organizaciones europeas reclaman unas políticas energéticas en manos de la gente

Amigos de la Tierra, Climate Alliance, Cooperatives Europe y REScoop.eu exigen un sistema energético democrático

Con motivo del Día Internacional de las Cooperativas, 6 de Julio, las organizaciones europeas exigen una transformación urgente que ponga fin al oligopolio energético actual.

Amigos de la Tierra, Climate Alliance, Cooperatives Europe, Ecopower y REScoop.eu solicitan a los decisores políticos de la Unión Europea que allanen el camino para lograr un cambio en las políticas energéticas, basado en las renovables y liderado por la sociedad civil. Las organizaciones concluyen que situar a las comunidades en el centro del sistema eléctrico en la UE garantizará el apoyo suficiente a las energías limpias y permitirá poner freno al cambio climático.

Las entidades destacan la gran cantidad de beneficios que supondría contar con sistemas de energía renovables y colectivos. El fortalecimiento y la unidad de las comunidades, el fin del oligopolio energético, facturas de luz más baratas, el aumento del empleo verde o la reducción de emisiones de CO2, por ejemplo, son solo algunas de las ventajas.

Alfredo Cano de Som Energia, miembro de REScoop.eu, ha señalado que “la ciudadanía es la llave para dirigir la transición hacia fuentes de energía renovables. Mientras la antigua industria de combustibles fósiles intenta parar el reloj y continuar en el pasado, las comunidades locales, ayuntamientos y distintas regiones de toda Europa están más cerca de la era post carbón. En este sentido las cooperativas desempeñan un papel clave para mediar entre la gente y las administraciones reguladoras”.

La situación en España puede ser más complicada, pero afortunadamente, ya existen movimientos ciudadanos que solicitan unas políticas energéticas renovables y en manos de la gente. Es el caso de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético de la que forma parte Amigos de la Tierra. La ciudadanía está volviéndose cada vez más consciente de la necesidad de exigir políticas dirigidas a satisfacer el interés común.

En el marco de la construcción de alternativas comunitarias basadas en energías limpias, Amigos de la Tierra, junto a Ecooo (una empresa de soberanía energética sin ánimo de lucro), lanzó en el mes de junio su iniciativa, la Huerta Solar “Amigos de la Tierra”, http://huertasolaramigosdelatierra.wordpress.com/. De esta forma ofrece la posibilidad a la ciudadanía de fomentar las renovables y transformarse en copropietaria de la instalación solar sobre tejado a través de una pequeña participación.

“La ciudadanía puede ir avanzando y poco a poco controlar su propia energía y poner freno al cambio climático, sin embargo el empoderamiento ciudadano no será una realidad hasta que no se establezcan objetivos vinculantes por parte de las administraciones. Por este motivo continuaremos exigiendo unas políticas favorables a las renovables y a las instalaciones descentralizadas, como la esperada regulación del balance neto”, ha afirmado Liliane Spendeler, directora de Amigos de la Tierra.

Por su parte, los grupos europeos han querido poner de relieve la importancia de las autoridades locales para facilitar el nuevo sistema energético a través de sus habitantes, apoyando los proyectos basados en fuentes limpias. Esta alianza europea busca incrementar el porcentaje de energía renovable, un paso más para que la ciudadanía sea productora y consumidora de su propia energía. En esta línea, la recuperación del modelo cooperativo puede contribuir enormemente a lograr la transición energética necesaria para evitar la crisis climática.


http://www.tierra.org - ECOticias.com





Artículos destacados sobre Energías Renovables:

¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?
Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo

El curso de energía eólica más completo que necesitas estudiar

El curso de energía eólica más completo que necesitas estudiar
Lugar de celebración: online / presencial Las últimas subastas de energías renovables han arrojado unos resultados contundentes, la energía eólica es la que más se va a instalar en los próximos años y se estima que va a generar más de 40.000 empleos entre directos e indirectos. Esta tecnología ya está en disposición de competir directamente con los combustibles fósiles, de aquí a 2020 se van a instalar mas de...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Océanos
369066 visitas

Los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. Esta película capta la extraordinaria envergadura de estas aguas...

Se han buscado muchos nombres para intentar describir los materiales que flotan en el Pacífico Norte, aproximadamente entre los 135 y los 155 grados de...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
COMPRA Y RECICLAJE DE BATERIAS USADAS, DE TODO TIPO DE VEHICULO Y MAQUINARIA EN GENERAL, RECOGEMOS A DOMICILIO...Responder ahora
Avatar de Usuario de reciklingMensaje de: recikling

EFECTO INVERNADERO Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son...Responder ahora
Avatar de Usuario de ALFREDO90Mensaje de: ALFREDO90

buenos puntos de esta publicacion felicidades amiga!!!!!Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

11 datos interesantes sobre la contaminacion la contaminación es una de las principales causas globales de...Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

Primero explicaré, qué es un residuo, y a que se refiere reciclar. Un residuo puede definirse como cualquier...Responder ahora
Avatar de Usuario de Leonor MalagaMensaje de: Leonor Malaga

Hola compañeros! Soy de Barcelona y ya van varias las veces que casi soy atropellado por uno de esos...Responder ahora
Avatar de Usuario de PacoRamirezMensaje de: PacoRamirez

¿Alguien tiene un Tesla? ¿Podéis aportar más info sobre su estado en España?Responder ahora
Avatar de Usuario de mariajspMensaje de: mariajsp

Yo creo que con una correcta alimentación, baja en grasas es muy importante para el dia a dia; y si a eso le...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlotaMensaje de: carlota

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS