¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Medio Ambiente

España albergará la granja lechera más grande de Europa

“En un pequeño pueblo de la provincia de Soria están construyendo la que podría convertirse en la mayor granja lechera del continente europeo, dado que su capacidad de ordeñe rondará las 20.000 vacas diarias. El problema es que aún no se sabe cuál será el impacto real de este emprendimiento sobre el Medio Ambiente.”
Enviado por:



Fecha de publicació: 18/04/2017, 12:51 h | (351) veces leída

La granja

La finca se construirá en el pueblo de Noviercas que, según el padrón censal, cuenta con una población de 166 habitantes y se espera que el emprendimiento una vez terminado y en funcionamiento (dentro de 5 años) emplee entre 250 y 300 trabajadores.

El proyecto está siendo realizado por la cooperativa española de lácteos Valle de Odieta, que invertirá un estimado de 95 millones de euros en su edificación y puesta a punto. La finca consta de unas 3.000 hectáreas de tierra, de las cuales 150 se destinarán a viviendas e instalaciones ganaderas.

Desde que se dio a conocer la noticia se han levantado voces a favor y en contra del proyecto, dado que, si bien el emprendimiento creará fuentes de trabajo, a muchos les preocupa el posible impacto sobre el Medio Ambiente, que puede tener tanto ganado.

Se calcula que, en toda la provincia de Navarra, hay en la actualidad algo más de 25.000 vacas, por lo que casi duplicarlas resulta un riesgo medioambiental enorme, dada la gran cantidad de metano (un peligroso gas de efecto invernadero, 85% peor que el CO2) que produce el ganado bovino.

A favor y en contra

La asociación agrícola local, Asaja de Soria, apoya el proyecto argumentando que dará trabajo a mucha gente, en una zona que ha sido castigada por la crisis y que fue abandonada por muchos agricultores, ante los bajos rendimientos de la producción.

La cooperativa Valle de Odieta ha llegado a un acuerdo con prácticamente todos los propietarios de las tierras requeridas en la actual zona municipal de Noviercas, unas 900 hectáreas, para llevar a cabo el proyecto.

Por su parte, la UPA-COAG alega que será perjudicial para la mayoría de los agricultores que quedan en la zona y ha presentado una petición para detener el desarrollo de la granja lechera, alegando que destruiría hasta 726 trabajos, afectando directamente a 432 granjas familiares en la zona.

El grupo ha pedido al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y a la Junta de Castilla y León que detenga el proyecto y defienda un modelo de producción para las pequeñas y medianas explotaciones, que garantice un desarrollo rural sostenible y equilibrado.

Uno de los principales obstáculos que aún no ha sido resuelto por la empresa es la cuestión del impacto medioambiental; entre las mayores preocupaciones están la de qué se hará con los desperdicios que se generen, el uso excesivo de agua y las emisiones de metano.





También te puede interesar:

El Mar Menor NO mejora

El Mar Menor NO mejora
El investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Julio Mas, advierte que la situación en el Mar Menor "no ha mejorado demasiado", puede observarse cierta recuperación, "pero no ha alcanzado unas mínimas condiciones ambientales saludables"; advirtiendo una caída del interés en los medios y en general en las administraciones, tras el paso del verano. "Hay que seguir trabajando con la misma intensidad...

Seguir leyendo

Andalucía ejecuta obras de limpieza y mejora del cauce del arroyo Aljibe en Antequera

Andalucía ejecuta obras de limpieza y mejora del cauce del arroyo Aljibe en Antequera
La Junta de Andalucía ha concluido la ejecución de las obras de limpieza y mejora del cauce en el arroyo Aljibe, en el núcleo poblacional de La Joya en Antequera (Málaga), una actuación muy demandada por los vecinos y a la que el Gobierno andaluz "ha dado respuesta", según ha indicado el delegado en Málaga, José Luis Ruiz Espejo. En el municipio de Antequera se han realizado o se están ejecutando obras de...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

BioCultura 2018
220 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Greenpeace Brasil acaba de presentar el informe titulado “Madera manchada de sangre: violencia y robo de madera amazónica”, un informe que...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS