Las reservas hídricas siguen a la baja

Jordi Company
Publicado el 16 de septiembre de 2021 a las 07:16
Síguenos
Las reservas hídricas siguen a la baja
En la actualidad las reservas hídricas con las que cuenta España se ubican en los 22.868 hectómetros cúbicos, lo que representa el 40.9% de su capacidad total, una cifre que no deja de bajar. Puntualmente la capacidad de los embalses disminuyó en un 0.8% y almacenan 22.868 hm³ (hectómetros cúbicos) de agua.
  • Actualmente la reserva hídrica es de 22.868 hectómetros cúbicos

La reserva hídrica española está al 40,9 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 22.868 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 464 hectómetros cúbicos (el 0,8 por ciento de la capacidad total actual de los embalses).

La reserva por ámbitos es la siguiente:

  • Cantábrico Oriental se encuentra al 69,9%
  • Cantábrico Occidental al 67,0%
  • Miño-Sil al 44,7%
  • Galicia Costa al 57,7%
  • Cuencas internas del País Vasco al 71,4%
  • Duero al 45,9%
  • Tajo al 41,3%
  • Guadiana al 29,0%
  • Tinto, Odiel y Piedras al 65,5%
  • Guadalete-Barbate al 32,1%
  • Guadalquivir al 27,6%
  • Cuenca Mediterránea Andaluza al 39,8%
  • Segura al 39,8%
  • Júcar al 51,3%
  • Ebro al 53,3%
  • Cuencas internas de Cataluña al 71,8%

Las precipitaciones han afectado considerablemente a la vertiente Atlántica y han sido escasas en la vertiente Mediterránea. La máxima se ha producido en Santiago de Compostela con 55,9 mm (55,9 l/m²).

La situación de las cuencas, en hectómetros cúbicos, se detalla en el cuadro adjunto:

Fuente: Miteco

Jordi Company

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Boletín semanal

Las noticias más relevantes del medio ambiente, cada lunes en tu correo

El periódico verde. Desde 2004 informando con rigor y criterio periodístico sobre medio ambiente, naturaleza, energía y cambio climático, en español y en inglés.

© 2026 ECOticias.com · El periódico verde · Desde 2004 ↑ Arriba