Récord histórico de nacimientos: los centros ibéricos impulsan el futuro del lince ibérico con un éxito sin precedentes

Publicado el: 26 de noviembre de 2025 a las 12:32
Síguenos
Récord histórico de nacimientos: los centros ibéricos impulsan el futuro del lince ibérico con un éxito sin precedentes

Los programas de conservación del lince ibérico celebran un logro sin precedentes: los centros de cría ibéricos han registrado un récord histórico de nacimientos, un hito que fortalece las esperanzas de consolidar el futuro de esta especie emblemática de la península.

Después de décadas al borde de la extinción, el lince ibérico se ha convertido en un símbolo de resiliencia y de cooperación científica entre España y Portugal, cuyos esfuerzos conjuntos han permitido revertir una tendencia que parecía irreversible.



Gracias a rigurosos protocolos de manejo, vigilancia genética y un entorno cuidadosamente diseñado, se ha logrado un aumento notable en la tasa de supervivencia de las crías de lince ibérico. Este año, el número de cachorros nacidos supera todas las previsiones, confirmando que las estrategias desarrolladas están dando resultados extraordinarios.

Récord de crías: un impulso decisivo para el lince ibérico

En lo que va de año han nacido en los centros de reproducción ubicados en España y Portugal un total de 62 crías de lince ibérico, una cifra récord, de las cuales han sobrevivido 48 hasta la fecha, informó el Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF) de Portugal.



Se trata de la cifra más alta registrada en las últimas temporadas, lo que consolida el papel del Programa de Conservación Ex situ del Lince Ibérico «como motor de la recuperación de esta emblemática especie», agregó el ICNF en un comunicado.

En la temporada reproductiva de este año se formaron 32 parejas, que dieron lugar a 25 gestaciones completas.

Entre finales de febrero y principios de mayo nacieron las 62 crías, con una tasa de supervivencia inicial del 77 % (23 machos y 25 hembras).

La cría en cautividad, clave en la resiliencia del lince ibérico

Nueve de ellos permanecerán en cautividad como reposición de reproductores (cinco machos y cuatro hembras), a los que se unirá la hembra Vidar, un ejemplar ciego procedente de la población silvestre de Doñana.

Si se confirma la aptitud clínica y conductual de los 39 individuos restantes, estos serán liberados en la naturaleza a principios de 2026, reforzando así las poblaciones silvestres.

En total hay cinco centros de reproducción en la península ibérica: El Acebuche (Huelva), La Olivilla (Jaén), CNRLI (Silves, Portugal), Zarza de Granadilla (Extremadura) y Jardín Zoológico de Jerez (Cádiz).

Regiones como Sierra Morena, los Montes de Toledo y el Algarve portugués se han beneficiado de la llegada de nuevos individuos, lo que contribuye a reforzar la diversidad genética y a consolidar nuevas áreas de distribución de lince ibérico.

Expertos en conservación subrayan que este récord no solo es una buena noticia para la especie, sino también para los ecosistemas mediterráneos, donde el lince ibérico actúa como depredador clave, regulando especies como el conejo silvestre. Seguir leyendo en ECOticias.com / EFE