«Esto puede no parecer mucho -un 1,5 por ciento al año- pero después de unas pocas décadas, resulta enorme «, dijo Jay Famiglietti, profesor de Ciencias e investigador principal de la UC Irvine, autor de un estudio publicado en el último número de la revista ‘Proceedings’. A su juicio, si bien el agua dulce es esencial para los seres humanos y los ecosistemas, «la lluvia está cayendo en lugares equivocados y por razones equivocadas .
«En general, más agua es bueno», dijo Famiglietti. «Pero aquí está el problema: No todo el mundo pide más lluvias. Lo que estamos viendo es exactamente lo que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático predijo -que la precipitación está aumentando en los trópicos y en el círculo ártico con mayores y más destructivas tormentas-. Mientras tanto, cientos de millones de personas viven en regiones semiáridas, que se están secando».
En esencia, dijo, el ciclo de evaporación y precipitación que se enseña en la escuela primaria se está acelerando peligrosamente a causa de los gases de efecto invernadero que actuán como combustible para provocar temperaturas más altas, lo que provoca monzones y huracanes. El clima más caliente sobre los océanos hace que el agua dulce se evapore más rápido, lo que lleva a nubes más gruesas que desatan tormentas más poderosas. La precipitación se desplaza a través de los ríos hasta el mar en cantidades cada vez mayores, y el ciclo comienza de nuevo.
El estudio pionero, que está en curso, emplea la NASA y otras observaciones por satélite a escala mundial en lugar de modelos de computadora para realizar un seguimiento del volumen total de agua cada mes que fluye de los continentes a los océanos .
«Muchos científicos y modelos han sugerido que si el ciclo del agua se intensifica debido al cambio climático , entonces deberíamos estar viendo un creciente flujo desde los ríos. Desafortunadamente , no existe una red de descarga de medición mundial , así que no hemos sido capaces de decirlo «, escribió Famiglietti.
«En este trabajo se utilizan registros de los satélites sobre la subida del nivel del mar, la precipitación y la evaporación para elaborar un registro único de 13 años – la secuencia más larga y la primera de su tipo-. Las tendencias son las mismas : aumento de la evaporación de los océanos que llevaron al aumento de las precipitaciones en la tierra y un mayor flujo de regreso al océano».
ECOticias.com – ep

















