Ecoturismo para la nueva gestión turística en Monfragüe

Publicado el: 29 de enero de 2026 a las 10:34
Síguenos
Gestión turística en Monfragüe con nueva asociación

La gestión turística en Monfragüe da un paso decisivo con la constitución oficial de la Asociación para la Gestión Turística del territorio. Este es un nuevo órgano de gobernanza que reúne a ayuntamientos, asociaciones y empresas de la Reserva de la Biosfera. La iniciativa busca ordenar el desarrollo turístico y compatibilizar la conservación del patrimonio natural con el bienestar de la población local.

La gestión turística en Monfragüe avanza con gobernanza compartida

La Diputación de Cáceres impulsa una asociación que une ayuntamientos, empresas y colectivos para avanzar hacia un modelo turístico sostenible en la Reserva de la Biosfera.

Durante el evento, los representantes del gobierno cacereño afirmaron que la creación de la asociación refleja un compromiso compartido con la gestión turística coordinada. Que en un territorio tan valioso como Monfragüe, se hará de manera responsable y planificada.



Destacaron la diversa composición de la entidad, que reúne a administraciones locales, asociaciones y empresas privadas. Y la señalaron como un modelo de gobernanza compartida que fortalecerá la coherencia y la capacidad para tomar las mejores decisiones.

Monfragüe como territorio vivo y habitado

La Reserva de la Biosfera de Monfragüe ha constituido oficialmente la Asociación para la Gestión Turística del territorio. Nuevo ente de gobernanza impulsado por la Diputación de Cáceres que reúne a ayuntamientos, asociaciones y empresas de la zona con el objetivo de avanzar hacia un modelo de desarrollo turístico sostenible.



La firma de los estatutos y la asamblea constituyente se han celebrado este martes en Malpartida de Plasencia.

Durante el acto, Gutiérrez ha señalado que la creación de esta asociación «no es un mero trámite administrativo, sino la expresión de una voluntad compartida de trabajar de forma conjunta, responsable y planificada para la gestión turística de un espacio tan valioso como Monfragüe«.

La vicepresidenta ha destacado además la composición diversa de la entidad, integrada por administraciones locales, asociaciones y empresas privadas, algo que, a su juicio, constituye «un modelo de gobernanza compartida que permite avanzar con mayor coherencia y capacidad de acción».

Asimismo, ha subrayado que desde la Diputación de Cáceres se valora este tipo de iniciativas basadas en la cooperación, la planificación y una gestión turística que “equilibre” la conservación del patrimonio con el bienestar de la población de la Reserva.

Turismo y conservación del patrimonio natural

La constitución de este ente gestor se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino «Grand Tour Territorios UNESCO», promovido por la Diputación de Cáceres. Que contempla la creación de estructuras de coordinación en los tres territorios UNESCO de la provincia: Tajo-Tejo Internacional, Monfragüe y el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

La asociación está integrada por once ayuntamientos de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe -Casas de Miravete, Deleitosa, Higuera de Albalat, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Mirabel, Romangordo, Saucedilla, Serradilla, Torrejón el Rubio y Toril- a la espera de la incorporación de Casatejada.

También forman parte entidades de desarrollo local y asociaciones empresariales como la Asociación para el Desarrollo de Monfragüe y su Entorno (ADEME). Además, la Asociación Empresarial de Monfragüe (EMDEMO) y la Asociación de Turismo del Norte de Extremadura (ATURNEX), así como empresas turísticas del territorio.

Gestión turística en Monfragüe: un modelo de cooperación público-privada

Gutiérrez Morán ha afirmado que Monfragüe «no es solo un referente natural, sino un espacio habitado, con identidad, actividad económica y una comunidad que quiere ser protagonista de su propio desarrollo», y ha felicitado a los socios fundadores por el inicio de esta nueva etapa de cooperación.

Asimismo, explicaron que la Diputación Provincial de Cáceres apoya iniciativas basadas en la cooperación y la planificación. Y que promueven una gestión turística que equilibre el bienestar de la población local con la conservación del patrimonio.

El nuevo organismo forma parte del plan Grand Tour de Territorios de la UNESCO. El mismo incluye municipios, asociaciones empresariales, entidades de desarrollo y empresas turísticas. Y ayuda a consolidar a Monfragüe como un territorio vivo que impulsa su propio desarrollo. Seguir leyendo en NATURALEZA

Deja un comentario