Investigan un caso de maltrato a gallos de pelea en Caravaca

Publicado el: 29 de enero de 2026 a las 11:19
Síguenos
Maltrato a gallos de pelea investigado en Caravaca

El maltrato a gallos de pelea ha vuelto a salir a la luz en Caravaca de la Cruz, donde la Guardia Civil investiga a un hombre tras localizar varios animales gravemente heridos y mutilados. Los gallos, vinculados presuntamente a peleas ilegales, se encontraban sin atención veterinaria y en condiciones extremas de sufrimiento.

Los efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), con el apoyo de veterinarios de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Caravaca de la Cruz, inspeccionaron las instalaciones ganaderas donde se encontraban los animales.



En total, ocho gallos de raza combatiente español presentaban heridas profundas en la cabeza y en las patas, así como sangre abundante, lo que indicaba que habían sufrido agresiones severas.

Maltrato a gallos de pelea detectado en una finca

La Guardia Civil investiga a un hombre tras encontrar gallos mutilados y heridos en una finca de Caravaca de la Cruz durante la operación ‘Spur’.

Un hombre está siendo investigado en Caravaca de la Cruz por maltrato a gallos de pelea que fueron encontrados por la Guardia Civil en mal estado durante la operación ‘Spur’ sobre un delito de maltrato animal, ha informado este martes este cuerpo policial.



Los hechos se iniciaron a mediados de mes, cuando una patrulla de Prevención de Seguridad Ciudadana observó varios gallos ensangrentados y en malas condiciones en una finca del municipio. Algunos presentaban crestas y babillas mutiladas.

La investigación fue asumida por la Patrulla de Protección de la Naturaleza, con apoyo de veterinarios de la Oficina Comarcal Agraria de Caravaca, quienes inspeccionaron la finca y comprobaron que ocho gallos de raza combatiente español presentaban heridas graves, especialmente en cabeza y patas, y otros dos habían sido sometidos a mutilaciones conocidas como dubbing, práctica vinculada a las peleas de aves.

Operación ‘Spur’ contra las peleas ilegales

Las peleas de gallos están prohibidas en España y se consideran delitos de maltrato animal. La ley contempla penas de prisión de tres a dieciocho meses, multas de seis a doce meses e inhabilitación para ejercer profesiones relacionadas con animales.

Durante la inspección, los especialistas constataron que los animales no habían recibido atención veterinaria ni cuidados básicos. Con todos los indicios, la Guardia Civil ha investigado al propietario como presunto autor de un delito de maltrato animal.

Las peleas de gallos están prohibidas en España y se consideran delitos de maltrato animal. La ley contempla penas de prisión de tres a dieciocho meses, multas de seis a doce meses e inhabilitación para ejercer profesiones relacionadas con animales.

Este caso pone de manifiesto la importancia de la vigilancia policial y la colaboración entre fuerzas de seguridad y servicios veterinarios para erradicar prácticas crueles y garantizar el bienestar de los animales. Seguir leyendo en NATURALEZA.

Deja un comentario