El ‘Fruit Business Fòrum’ pone en contacto a productores con operadores

La principal novedad del SmartFruit es la edición conjunta del Fruit Business ForumExport.Cat como plataforma de negocios con la participación de productores exportadores de fruta de Catalunya y de importadores y distribuidores de diferentes mercados mundiales.

Jordi Bort, consejero delegado de PRODECA presenta Catalunya como gran exportador de fruta y primer clúster agroalimentario europeo

La 2ª edición del SmartFruit IPM International Congress ha empezado hoy bajo el lema ‘Un diálogo inteligente para un crecimiento inteligente’

 El responsable del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep M. Pelegrí, ha inaugurado el certamen y ha presidido la reunión institucional con los operadores invitados

- Advertisement -

La 2ª. edición del SmartFruit IPM International Congress que se celebra hoy y mañana en Barcelona, y que organiza el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) a través de PRODECA, en colaboración con el sector productivo de fruta y los fabricantes y comercializadores de servicios fitosanitarios, ha sido inaugurada por el responsable del Departamento de Agricultura, Josep M. Pelegrí.

El certamen arranca este año bajo el lema Un diálogo inteligente para un crecimiento inteligente, con el objetivo de fomentar el diálogo entre investigadores, técnicos y productores para el intercambio de experiencias y conocimiento para generar las condiciones para crecer de manera inteligente. La presente edición, que prevé alcanzar un formato más interactivo, cuenta con más de 500 inscritos, 69 ponentes expertos en plagas y gestión integrada de plagas (GIP) de reconocido prestigio y 14 moderadores de mesas técnicas y de debate.

La principal novedad del SmartFruit es la edición conjunta del Fruit Business ForumExport.Cat como plataforma de negocios con la participación de productores exportadores de fruta de Catalunya y de importadores y distribuidores de diferentes mercados mundiales.

El Fruit Business ForumExport.Cat se plantea como plataforma de negocios conla participación de productores exportadores de fruta de Catalunya y de importadores y distribuidores de diferentes mercados mundiales. El objetivo del foro radica en generar un espacio donde los intereses de todas las partes puedan reunirse para generar flujos de negocio.

Las entrevistas B2B han comenzado hoy y se prolongarán hasta mañana. En concreto, participan 22 productores exportadores de fruta de Catalunya, que suponen el 80% del mercado frutícola, y 54 empresas importadoras y supermercados de 18 países terceros, concretamente, 10 de Emiratos Árabes Unidos, 9 de Arabia Saudita, 1 de Ucrania, 1 de EEUU, 3 de Rusia, 3 de Costa Rica, 2 de Bielorrusia, 2 de India, 2 de Colombia, 1 de Qatar, 3 de Brasil, 2 de Armenia, 2 de Nigeria, 6 de China, 2 de Senegal, 1 de Georgia, 1 de Corea y 4 del Líbano.

Las empresas catalanas que participan en el FruitBrusinessForum son:

1. ACTEL, SCCL (ActelGrup) – Lleida (Segrià)

2. Bargosa, SA – Barcelona (Barcelona)

3. CerimaCherries – Tivissa (Tarragona)

4. Cítricos Tierras del Ebro, SAT – Campredó (Tarragona)

5. cofres, SA – Lleida (Segrià)

6. Costa Brava fruticultores SL – Ullà (Girona)

7. DASB SL – Lleida (Segrià)

8. Fresh Gold Quality, SL Aitona (Segrià)

9. Frutos QueraltPuigverd de – Lleida (Segrià)

10. Fruits de Ponent, Grupo Cooperativo – Alcarràs (Segrià)

11. Frutas Leridanas SA – Vilanova de la Barca (Segrià)

12. Frutas Susagna SA – Lleida (Segrià)

13. Grupo Catalán – La Portella (Segrià)

14. Grupo Diego Martínez – Barcelona (Barcelona)

15. Intergolmés, SA – Golmés (Lleida)

16. La Portellano La Portella (Segrià)

17. Margalef – Lleida (Segrià)

18. Nufri SAT Nº1596 – Mollerussa (Lleida)

19. Seròs-Fruits SCCL – Seròs (Segrià)

20. Sinergia Fruto Export -Alcarràs (Segrià)

21. TrecoopFrutas SCCL Sudanell (Segrià)

22. Viyefruit SA Alcarràs (Segrià)

Catalunya, un gran exportador de fruta

El consejero delegado de PRODECA, Jordi Bort, ha puesto de relieve el papel de Catalunya como gran exportador en el transcurso de su conferencia inaugural del Fruto Business Forum.

En este sentido, el 25% de toda la producción frutícola se exporta a mercados extranjeros. Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Rusia y Holanda son los principales importadores de manzanas y peras, melocotones y nectarinas.

Bort ha subrayado que Cataluña es el primer clúster agroalimentario europeo, que produce más del 50% de las peras y manzanas de España y más del 30% de melocotones y nectarinas.

 

Apoyo institucional y patrocinios

El SmartFruit IPM International Congress pretende consolidarse como el congreso internacional de referencia sobre gestión integrada de plagas (GIP), y convertirse así una de las citas más importantes a nivel europeo de debate científico e investigación en torno a la sanidad vegetal.

El certamen cuenta con el apoyo, además de la Generalidad de Cataluña, del Ayuntamiento de Barcelona y Banco de Sabadell, y el patrocinio de las empresas y entidades Dow AgroSciences, BASF, Bayer CropScience, Bioibérica, Syngenta, Premiumlab, Kenogard, SEDQ, Nufarm, Probodelt, Lainco, Ao&MidoriBiocontrol, Sigfito, Suterra, Química Massó, CBC Iberia-Shietsu, Cheminova, Sipcam Iberia.

Además, cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura a través de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal, el Consejo Catalán de la Producción Integrada (CCPI), el Consejo Catalán de la Producción Ecológica, la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat), Asociación Española de Sanidad Vegetal (AESAVE), Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), la IGP Manzana de Girona, la DOP Pera de Lleida, la IGP Clementinas de las Tierras del Ebro, Mercabarna, la Asociación de Técnicos ADV de Lleida (ATALL), el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Cataluña, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Cataluña, de la Asociación Empresarial para la protección de las plantas (AEPLA), de la Asociación Española de Fabricantes de agronutrientes (AEFA), la Asociación Española de fitosanitarios y Sanidad Ambiental (AEFISA) ; la Asociación de Productores y Comercializadores de Productos para el control biológico de Plagas (IBMA) y la Federación Española de Distribuidores de Protección Vegetal (FEDISPROVE).

Además, cuenta con la colaboración de las revistas especializadas Eurofresh, Horticultura, Fruticultura, Phytoma, Bioeco, Infoagro y Editorial Agrícola.

Dado que una de las titulaciones que habilitan para el ejercicio profesional de asesor en gestión integrada de plagas es la ingeniería técnica agrícola, los Colegios Oficiales mencionados se han sumado a SmartFruit IPM International Congress como colaboradores activos, entendiendo que sus colegiados podrán acceder a un foro de formación y actualización de conocimientos en sanidad vegetal de primer orden, beneficiándose de una cuota reducida a la hora de inscribirse como congresistas a SmartFruit.

El Fruto Business Forum, cuenta con el apoyo, además de la Generalidad de Cataluña, del Ayuntamiento de Barcelona a través de Barcelona Activa, del Banco de Sabadell, de las empresas BASF y Syngenta y de la Cámara de Comercio de Lleida.

http://www.smartfruitcongress.cat/index.php?idIdiomaCap=1

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés