En Mallorca dos águilas perdiceras cedidas por Andalucía se establecen como pareja

Dodiel, macho de 5-6 años proveniente del Centro de Recuperación de Marismas del Odiel, en Huelva, fue liberado en la zona en enero de 2014 y se ha establecido con Dílar, una hembra cedida también por Andalucía en noviembre del mismo año desde el Centro de Recuperación El Blanqueo, en Granada, ha explicado la Junta en una nota.

Técnicos del programa de conservación LIFE Bonelli han confirmado que, desde el pasado 10 de mayo, dos ejemplares de águila perdicera cedidas por la Junta de Andalucía se han establecido como pareja en Mallorca, concretamente en las inmediaciones del Macizo de Randa, en el centro de la isla balear.

Dodiel, macho de 5-6 años proveniente del Centro de Recuperación de Marismas del Odiel, en Huelva, fue liberado en la zona en enero de 2014 y se ha establecido con Dílar, una hembra cedida también por Andalucía en noviembre del mismo año desde el Centro de Recuperación El Blanqueo, en Granada, ha explicado la Junta en una nota. Previamente, Dodiel fue localizado con Cullera, un ejemplar de origen valenciano, pero en el inicio del celo de otoño del año pasado se separaon definitivamente.

Desde el 10 de mayo, según han podido observar los técnicos, Dodiel y Dílar están juntos. Se encontraron en una pequeña sierra del este de la isla, donde Dílar se había establecido. Nueve días después, Dodiel ‘se la llevó’ al Macizo de Randa, donde están ahora casi sin moverse de allí, como puede comprobarse en los mapas de vuelo con movimientos en paralelo. Dodiel ya es adulto y Dílar tiene tres años, por lo que con cuatro ya podrían criar.

- Advertisement -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha autorizado este año la cesión altruista y solidaria de diez pollos de perdicera a las comunidades autónomas que participan en el proyecto europeo LIFE Bonelli, liderado por Navarra. En Concreto, el águila de Bonelli, conocida comunmente como perdicera, se extinguió de las Islas Baleares en la década de los setenta. En el marco de este programa LIFE se ha venido trabajando activamente en la creación de nuevas poblaciones.

La Península Ibérica acoge entre 733 y 768 parejas. En Andalucía la población se mantiene estable y concentra casi la mitad de los ejemplares del país, con unas 354 parejas, y presenta en la actualidad los valores reproductivos más altos. La iniciativa, que fue puesta en marcha en 2013 y se desarrolla hasta 2017, contempla actuaciones como la liberación de pollos procedentes de la cría en cautividad, rescatados de la naturaleza o rehabilitados en los centros especializados, la restauración de hábitats, la corrección de tendidos eléctricos para minimizar el riesgo de electrocución que suponen para estas aves y la sensibilización de los sectores sociales implicados.

En los dos últimos años, el proyecto LIFE Bonelli ha logrado que críe una pareja reintroducida en Mallorca y la formación de parejas con individuos territoriales solitarios en territorios de Álava y Navarra. Uno de estos ejemplares, liberado en Navarra, nació en Almería y lleva el nombre de Fila en alusión a la Sierra de Filabres, su lugar de procedencia.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés