Cada español gasta 21 euros al año en alimentos ecológicos

Mercabarna ha presentado este martes el estudio en el marco de una jornada sobre productos ecológicos en la que han participado un centenar de profesionales de toda la cadena alimentaria.

El gasto en alimentos ecológicos en España se sitúa en 20,9 euros por habitante al año, la mitad que en Italia y muy por debajo de los 177 euros de Suiza, según un estudio elaborado por Mercabarna que alerta de las barreras que existen para que los productos ecológicos lleguen a los consumidores.

Mercabarna ha presentado este martes el estudio en el marco de una jornada sobre productos ecológicos en la que han participado un centenar de profesionales de toda la cadena alimentaria.

Según el estudio, España es el quinto país del mundo en superficie destinada al cultivo ecológico y el segundo de la Unión Europea en número de explotaciones.

- Advertisement -

Entre 2003 y 2013, el volumen de negocio del sector se multiplicó por cuatro, ascendiendo a los 1.000 millones de euros al año, con un 40% de exportaciones.

En cuanto a Catalunya, entre 2012 y 2014 el sector catalán ha incrementado en un 20% la superficie agraria y en un 30% el número de operadores del sector.

«España tiene un gran potencial productivo, pero es un mercado inmaduro en cuanto al consumo, que es muy bajo comparado con otros países, aunque existe una demanda de este tipo de productos», ha explicado Ricard Madurell, responsable del estudio.

En España, el consumo de productos ecológicos por habitante es de 20,9 euros al año, frente a los 67 euros de Estados Unidos o los 177 euros de Suiza.

Según Madurell, el principal freno al crecimiento del consumo es que «el producto ecológico se limita principalmente a las tiendas especializadas y al comercio electrónico, sin que haya llegado al supermercado y al hipermercado, donde el comprador tendría mucho más acceso a este tipo de alimentos».

Por ello, ha instado a los transformadores y distribuidores a adaptarse «porque si no el consumidor buscará el producto por canales alternativos».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés