El sector de la producción ecológica celebra sus premios anuales

Más de 400 invitados asistieron a la entrega de los XIII Premios Andrés Núñez de Prado a la Investigación y Defensa de la Producción Ecológica que concede anualmente la Asociación CAAE en colaboración con la familia Núñez de Prado. Estos premios reconocen la labor de personas, empresas y entidades por su contribución al desarrollo del sector. El acto se celebró en la localidad cordobesa de Baena.
 

El Premio Andrés Núñez de Prado a la Investigación en Producción Ecológica se ha otorgado a una investigación sobre el olivar y el aceite, cuyo trabajo lleva por título Compuestos fenólicos con efecto beneficioso en la salud en los Aceites de Oliva Virgen Extra de variedad picual. Estudio comparativo de cultivo ecológico frente al cultivo convencional, de los autores Ana Mª Rivas Velásquez, Brígida Jiménez Herrera,  Mª Luisa Lorenzo Tovar, Eduardo Ortega Bernardo de Quirós, Jesús García Moyano, Beatriz Cañabate Díaz,  Margarita Úbeda Muñoz y Manuel Heredia Halcón. El jurado ha valorado especialmente esta investigación por difundir las cualidades del aceite de oliva virgen extra ecológico, “destacando la influencia que tiene el método de producción en la composición de este alimento”.

Este año se ha concedido también en la categoría de investigación un accésit al Estudio de la calidad de productos de origen ovino de producción ecológica de la provincia de Zamora, por estudiar y dar a conocer la calidad de la leche, queso y cordero lechal de producción ecológica de las razas Churra y Castellana, autóctonas de la zona donde se ha llevado a cabo el estudio por los investigadores de la Universidad de Salamanca Isabel Revilla Martín, Ana Mª Vivar Quintana, Carlos Palacios Riocerezo  y  Miguel Ángel  Lurueña  Martínez.

En la misma categoría se otorgan asimismo dos menciones especiales a los trabajos: Caracterización y evaluación de variedades tradicionales de tomate en invernadero ecológico, de  Pedro  Navarro Lara, por su contribución a la recuperación y conservación de la biodiversidad agrícola, en concreto de 39 variedades de tomate tradicional procedentes del sureste español, principalmente de Almería y Granada; y Métodos de control contra Phytophthora  Cinnamomi en dehesas de producción ecológica, de María Socorro Serrano Moral, por representar un sistema de producción “en el que se integra la conservación medioambiental y la producción ganadera, como una solución a la desestabilización de los ecosistemas agrosilvopastorales, aportando una solución para atajar el problema del decaimiento y elevada mortandad de encinas y alcornoques”.

En cuanto al premio en la modalidad de Defensa y Fomento de la Producción Ecológica, este año lo han recibido: Modesto Alonso Alonso –agricultor ecológico de la Alpujarra de Granada-, Alfredo Cunhal Sendin -productor ecológico de Portugal- y a la Asociación SOLCODE –ONG de Piura (Perú).

http://www.vidasana.org/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

IV Festival Be Veggie

Qué es ser flexitariano

Día Mundial del Olivo 2022

Alliums ecológicos son más nutritivos