BioCórdoba 2011 premia los mejores aceites y vinos ecológicos a nivel internacional

La Diputación de Córdoba ha acogido este miércoles la entrega de los premios internacionales EcoTrama y EcoRacimos 2011, en el marco de BioCórdoba 2011 y organizados por la institución provincial, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) y la Asociación de Empresas de Productos Ecológicos de Andalucía (EPEA).

Según ha informado la Diputación cordobesa, en esta edición de EcoTrama, Almazaras de la Subbética ha obtenido el distintivo de Oro y el Premio Especial Diputación de Córdoba, siendo la única almazara andaluza en esta primera categoría, el resto de las empresas distinguidas con el Oro son de Navarra y La Rioja.

   La participación en este premio ha sido de 22 aceites nacionales y uno griego, si bien el 50% de las muestras recibidas es de procedencia andaluza. El jurado especializado, compuesto por catadores de España y de otros cuatro países comunitarios (Francia, Portugal, Italia y Grecia), acordó distinguir con medalla de oro a cinco aceites, y con la plata a otras seis empresas participantes. Entre estas seis empresas se encuentran dos cordobesas, Alcubilla 2000, de Castro del Río, y Cortijo de Suerte Alta, de la pedanía baenense de Albendín.

VINO CATALÁN GALARDONADO

   En EcoRacimos 2011, el Premio Especial Diputación de Córdoba y el primero de los Oros ha sido para el vino Reserva Martí, de la bodega catalana Albert i Noia.

   El jurado ha concedido un total de ocho galardones en la categoría Oro, que han ido a parar a seis empresas bodegueras, entre las que figura Bodegas Robles, de Montilla (Córdoba), con tres medallas de Oro para sus vinos ecológicos Pedro Ximénez, Cream y Fino. Otra bodega ecológica andaluza, Colonias del Galeón, ubicada en la Sierra de Sevilla, ha obtenido otro galardón Oro para su vino Silente Selección de 2007.

   En este premio han competido un total de 98 muestras de vino procedentes de casi todas las comunidades españolas (Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha, País Vasco y La Rioja) y también de comarcas francesas.

   Las catas del XII Concurso Internacional de Vinos Ecológicos, EcoRacimos, y de la X edición del Concurso de Aceites Ecológicos, EcoTrama, tuvieron lugar el pasado 22 de octubre en la localidad cordobesa de Montilla.

   Al acto de entrega de estos premios han asistido el delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Julio Criado; la secretaria general de Medio Rural y Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, María Isabel Salinas García; el presidente del CAAE, Francisco Casero, y el presidente de EPEA, Juan Antonio Caballero.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés