Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

Ojo con los nanomateriales¡

Hay fuentes oficiales que dicen que NO es tóxico y que por ello no eranecesario especificar una ingesta diaria admisible (IDA). Lo cierto es que hay personas que enferman al contacto con sustancias encantidades mucho más bajas que las “admisibles”; que se lo pregunten, si no, a las enfermas de Sensibilidad Química Múltiple (SQM) o a quienes tienen un polimorfismo genético y no desintoxican bien algunas sustancias.

La etiqueta de muchos y conocidos alimentos, cosméticos y productos de granconsumo no indica que contengan nanomateriales. Estos son nuevos compuestosde tamaño reducidísimo que se usan para dar un valor añadido, aunque, por otraparte, prescindible. El problema más grave son sus posibles daños en la saludde las personas y medio natural. Reproducimos este texto del periodista e investigador Miguel Jara

Leí este buen post sobre el asunto (aunque he hecho una somera búsquedade lo de Danone y no lo he encontrado), pero me sirvió para reflexionar sobreel tema. Los nanomateriales en los que más han avanzado desde el punto devista comercial son las nanopartículas de óxido metálico. Uno de loscompuestos más utilizados es el dióxido de titanio (E171), apreciado porla industria cosmética y alimentaria por su poder blanqueador.

Hay fuentes oficiales que dicen que NO es tóxico y que por ello no eranecesario especificar una ingesta diaria admisible (IDA).Lo cierto es que hay personas que enferman al contacto con sustancias encantidades mucho más bajas que las “admisibles”; que se lo pregunten, si no, alas enfermas de Sensibilidad Química Múltiple (SQM) o a quienes tienen unpolimorfismo genético y no desintoxican bien algunas sustancias.
Otras fuentes, como Amigos de la Tierra, han publicado recientemente un
extenso estudio llamando la atención sobre los nanomateriales en laalimentación. La entrada dióxido de titanio se repite 125 veces. Según estaorganización ecologista, en estudios hechos en laboratorio se ha detectadoque este óxido tiene efectos perjudiciales sobre el sistema inmune.

El informe cita los estudios científicos. Uno de ellos concluye, porejemplo, que este material puede hacer daño en el ADN de las células del intestino. Las autoridades tendrán que actualizarse. En las tablas elaboradaspara que veamos qué productos contienen titanio podemos ver que haymayonesas, pan de sandwich, aperitivos de patata, cremas de queso o café,barritas de chocolate, cereales de desayuno, pastas y muchos otros productosde las marcas más conocidas: Unilever, Lindt, Kellogg’s, Kraft, Mars,Nestle, Donuts o Ferrero.

Además del citado trabajo de Amigos, disponéis de un proyecto informativosobre nanomateriales con un buscador por varias categorías. Si por ejemplobuscáis por titanium dioxide (está en inglés) encontraréis 91 referencias de productos que lo contienen. Algunos pertenecen también a marcas y compañíasmuy conocidas y son por ello fácilmente identificables.

Tanto este proyecto como el informe de los ecologistas ofrecen buscar sobremuchos más nanomateriales y productos de consumo. En esta ocasión sólo me hefijado en el dióxido de titanio.

Mi consejo es que nos proveamos de alimentos ecológicos, los únicos quepueden documentar que no contienen estos peligrosos neomateriales, que sonútiles al marketing de sus fabricantes pero todo lo contrario a laspersonas.

Miguel Jara

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés