La agricultura ecológica es un método de producción que resulta altamente respetuoso con el medio ambiente. Se basa en la ausencia del uso de productos químicos de síntesis y de organismos genéticamente modificados, el reciclaje de materiales orgánicos, la rotación de cultivos, el control biológico y el respeto al bienestar animal.
Los principios fundamentales de la agricultura ecológica son: la gestión sostenible de la agricultura, el respeto de los equilibrios naturales y de la biodiversidad y la promoción de productos de alta calidad cuya producción no perjudique el medio ambiente, la salud humana, la salud de las plantas o de los animales o su bienestar.
Andalucía y su ‘apuesta’ por la agricultura ecológica
Andalucía lidera la agricultura ecológica en España. Con más de 1,5 millones de hectáreas dedicadas a este modelo agrario, Andalucía supera ya el objetivo del 25% de superficie agraria útil ecológica fijado por la Unión Europea para 2030, alcanzando un 30,4%. Así lo ha afirmado la viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Consolación Vera, en la inauguración de la jornada ‘Presente y futuro de la Agricultura Ecológica en Andalucía’, organizada por COAG y celebrada en Sevilla.
En su intervención inaugural, la viceconsejera ha destacado el crecimiento «notable» que ha experimentado la agricultura ecológica en Andalucía en la última década, consolidando a la región como «líder en producción ecológica en España», ha asegurado.
«Este liderazgo se debe, en gran medida, a la diversificación de nuestros cultivos y, por supuesto, al compromiso del sector. En 2022, Andalucía representaba el 48% de la superficie ecológica de España, y los datos de 2023 confirman una clara tendencia positiva», ha subrayado Vera.
Asimismo, ha resaltado la importancia de este tipo de encuentros para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades del sector, fomentando prácticas sostenibles e innovadoras que permitan garantizar la rentabilidad y competitividad de las explotaciones agrarias.
Para finalizar, la viceconsejera ha agradecido a COAG su esfuerzo y dedicación en la organización de este evento, confiando en que las jornadas contribuirán al fortalecimiento y desarrollo de la agricultura ecológica en Andalucía.
Ley para impulsar la agricultura ecológica
En el encuentro también ha participado en el secretario general de Agricultura, Manuel Gómez Galera, quien ha hablado sobre la Ley de impulso y promoción de producción ecológica y otras producciones agrarias y pesqueras y sostenibles impulsada por la Junta de Andalucía, además de clausurar la jornada junto a Sergio López, responsable del Área de Producción Ecológica de COAG Andalucía; y el jefe de servicio de Producción Ecológica, Jon Jáuregui, quien ha realizado una radiografía de la producción ecológica en la comunidad autónoma y hacia dónde va. Además, en la jornada se ha hablado de las nuevas oportunidades de comercialización en agricultura y ganadería ecológicas, a cargo de Gonzalo Palomo, presidente de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE)





















