Lanzan la ‘Red de Impulso a la pequeña Transformación Alimentaria'(RITA) con la colaboración de SEAE

Jordi Company
Publicado el 21 de marzo de 2025 a las 15:46
Síguenos
Red Impulso Transformación Alimentaria RITA SEAE

La SEAE, junto a la UCO (Universidad de Córdoba) son los impulsores del proyecto RITA: Red de Impulso a la pequeña Transformación Alimentaria, que tiene como meta la innovación y relocalización que permitan la viabilidad de los negocios de pequeñas y medianas empresas y de todas aquellas personas que se dedican a la transformación de alimentos.

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE, entidad privada científico-técnica sin ánimo de lucro) trabaja desde 1992 por y para el reconocimiento de la Producción Ecológica y la Agroecología ante la sociedad y las administraciones. SEAE impulsa la mejora y difusión del conocimiento sobre la producción de alimentos de calidad con base agroecológica bajo el desarrollo rural sustentable.

RITA: impulso a la innovación de la pequeña y mediana industria industria alimentaria

La innovación y relocalización son aspectos fundamentales para la viabilidad de pequeñas y medianas empresas y personas que se dedican a la transformación de alimentos.

Obradores compartidos, pequeños mataderos y salas de despiece y otro tipo de instalaciones adaptadas a procesos artesanales y a pequeña escala son iniciativas innovadoras y, en muchos casos, pioneras para el desarrollo sostenible del sector de la pequeña y mediana producción.

Estas prácticas innovadoras abordan importantes aspectos técnicos, pero también aspectos sociales o de gestión y gobernanza que son necesarios, entre otras cuestiones, para ofrecer una alimentación saludable, conseguir precios justos o influir positivamente en el empleo rural.

Para estimular la creación y consolidar estas innovaciones y buenas prácticas, nace la Red de Impulso a la Pequeña Transformación Alimentaria (RITA), un proyecto de 6 entidades con amplia trayectoria en iniciativas para el desarrollo de sistemas alimentarios territorializados, la articulación de procesos colectivos y el impulso de la agroecología.

Estas organizaciones son ARCA (Associació d’Iniciatives Rurals i Marítimes de Catalunya), Germinando, Extremadura Alimenta, Sindicato Labrego Galego, SEAE (Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología) y el ISEC-UCO (Instituto de Sociología y Estudios Campesinos – Grupo PAIDI SEJ 179 de la Universidad de Córdoba).

El objetivo de la Red de Impulso a la Pequeña Transformación Alimentaria (RITA) es favorecer un ecosistema de apoyo para quienes transforman alimentos a pequeña y mediana escala , y mejorar el acceso de la población a alimentos saludables y de calidad, respetuosos con el medio ambiente y justos con las personas que los producen y el desarrollo socioeconómico del medio rural.

El proyecto cuenta con el apoyo y acompañamiento de la Fundación Daniel y Nina Carasso a través de su eje Alimentación Sostenible, contribuyendo a la transformación de la sociedad hacia un modelo más ecológico e inclusivo y un desarrollo en plenitud.

Objetivos de RITA

La RITA quiere favorecer el desarrollo profesional, cultural y económico de iniciativas ligadas a la transformación de materias primas producidas en las propias granjas o fincas y su comercialización, bien sea directa o a través de canales cortos.

Para facilitar este proceso, las entidades impulsoras de la RITA preparan una serie de actividades que les permitirán co-generar conocimiento sobre aspectos clave relacionados con la viabilidad y sostenibilidad de la pequeña transformación alimentaria, como son la flexibilización de los requisitos higiénico-sanitarios, la gestión o la gobernanza de infraestructuras compartidas.

Este conocimiento se verá plasmado en recomendaciones, guías y otra serie de recursos de utilidad para el sector agroalimentario. Estarán accesibles en una web que pretende convertirse en una referencia a escala estatal.

También hay actividades para la transferencia y sensibilización, que darán visibilidad tanto a estas pequeñas producciones como a las innovaciones existentes y el conocimiento generado. Por ejemplo, los días 25 y 26 de marzo hay una visita técnica a diferentes proyectos de gestión colectiva relacionados con mataderos de baja capacidad, salas de despiece y obradores, situados en los municipios de Urduña (Bizkaia) y Etxarri Aranatz (Nafarroa).

Con las diferentes acciones del proyecto, la RITA busca facilitar la replicabilidad y el desarrollo de estas innovaciones en la transformación de alimentos a pequeña y mediana escala; mejorando la viabilidad e incorporación en el sector y fomentando el acceso de la población a alimentos sanos, justos y sostenibles.

Jordi Company

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Boletín semanal

Las noticias más relevantes del medio ambiente, cada lunes en tu correo

El periódico verde. Desde 2004 informando con rigor y criterio periodístico sobre medio ambiente, naturaleza, energía y cambio climático, en español y en inglés.

© 2026 ECOticias.com · El periódico verde · Desde 2004 ↑ Arriba