Calentamiento reduce talla de merluza europea hasta 9 centímetros a finales de siglo

Publicado el: 17 de febrero de 2026 a las 10:32
Síguenos
Calentamiento reduce talla de merluza europea según estudio del Instituto Español de Oceanografía

Calentamiento reduce talla de merluza europea y modifica la edad y el tamaño a los que esta especie alcanza la madurez sexual, según un estudio del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC). La investigación demuestra que el aumento de la temperatura del agua está alterando parámetros esenciales para la sostenibilidad pesquera.

Basado en casi un siglo de datos históricos, el trabajo confirma que en aguas más cálidas los ejemplares comienzan a reproducirse con tallas significativamente menores, un cambio que podría intensificarse hacia finales de siglo.



El fenómeno ya se observa en distintas zonas del océano Atlántico y del mar Mediterráneo, donde las campañas científicas detectan cambios en la estructura por tallas de varias poblaciones.

Para el sector pesquero de países como España, donde la merluza es uno de los productos más consumidos, esta tendencia podría traducirse en pérdidas económicas, ajustes en las cuotas y necesidad de adaptar la gestión.



Calentamiento reduce talla de merluza europea en todas las áreas de distribución

Un estudio del IEO confirma que a mayor temperatura del agua, menor tamaño de reproducción en esta especie clave para la pesca.

El calentamiento del océano ha reducido la talla de madurez de la merluza europea, según un estudio realizado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) en colaboración con el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC).

Los investigadores, según explican el IEO en un comunicado, ha analizado cómo la subida de la temperatura del agua influye en la talla a la que esta especie alcanza la madurez sexual, es decir, el tamaño a partir de la cual los individuos comienzan a reproducirse, un parámetro que consideran clave para comprender la dinámica de las poblaciones y garantizar la sostenibilidad.

El trabajo se ha apoyado en casi un siglo de series históricas y constata una correlación inversa y estadísticamente significativa entre la temperatura del agua y la talla de madurez: a mayor temperatura, menor talla a la que los individuos comienzan a reproducirse.

Las proyecciones apuntan a reducciones de hasta 9 centímetros

En el Atlántico Norte -aguas frías-, la merluza alcanza la madurez con un tamaño de 53,4 centímetros; mientras que en el Atlántico Sur -aguas templadas-, esta se reduce a 40,1 centímetros y en el Mediterráneo -aguas más cálidas- la madurez se alcanza a una talla aún menor, de 30,9 centímetros.

El estudio ha confirmado, además, que los machos alcanzan la madurez a tallas menores que las hembras.

Las proyecciones indican que la talla de madurez de la merluza europea podría disminuir, en la mayoría de las áreas de distribución, entre 4 y 9 centímetros hacia finales de siglo y que las reducciones serán más acusadas en las áreas del Atlántico.

La gestión pesquera deberá adaptarse al cambio climático

El estudio ha confirmado, además, que los machos alcanzan la madurez a tallas menores que las hembras.

Esto, según David José Nachón, investigador del Oceanográfico de Vigo del IEO y autor principal del estudio, «subraya la urgente necesidad de implementar estrategias de gestión pesquera adaptativas que aborden los efectos del cambio climático en los ecosistemas y stocks marinos».

Nachón sostiene que «las implicaciones de este estudio no se limitan a la merluza europea, sino que podrían afectar también a otras especies demersales, que podrían experimentar una reducción similar en su talla de madurez en un contexto de calentamiento del océano«.

El estudio se realizó en el grupo Métodos en Ecología y Evaluación de Recursos Marinos Vivos (METMAR) en el marco de los proyectos Math4Fish y FishClim.

Los científicos subrayan que limitar el calentamiento global sigue siendo el factor más decisivo para evitar cambios irreversibles en el tamaño, distribución y abundancia de muchas especies marinas comerciales. Seguir leyendo en CAMBIO CLIMATICO.

Deja un comentario